top of page

¡Inédito! Liderazgos emergentes de partidos políticos reunidos para pensar en el país

En una importante reunión, líderes juveniles de los partidos Liberal, Colorado, Patria Querida, Frente Guasu y Hagamos, se encontraron en un conversatorio para dialogar sobre el rol de su sector ante la crisis actual y pensar el Paraguay pos-pandemia. El encuentro se realizó en el marco del proceso de ampliación del diálogo de Paraguay Ahora.



Durante el diálogo se llamó a romper con los viejos modelos de liderazgo y estructura, además se destacó la relevancia de la visión país plasmada en la narrativa “Paraguay del diálogo a la acción”. La reunión inició con la presentación de Linda Vera (ANR) y Paulina Serrano (PQ) quienes explicaron las propuestas de la plataforma.


Paulina Serrano (Paraguay Ahora — PQ) mencionó que los jóvenes que actualmente se involucran en partidos políticos y elecciones partidarias deben separarse de los hechos de corrupción e ir rompiendo estructuras y los viejos modelos de liderazgo.

Gustavo Montiel (Paraguay Ahora — PLRA) destacó la importancia de fortalecer los lazos dentro del grupo político para ver en qué estamos de acuerdo e impulsar esas ideas dentro del partido de cada uno. Hizo hincapié en la problemática de la impunidad en la justicia y la necesidad de trabajar en propuestas reales de solución.

Linda Vera (Paraguay Ahora — ANR) sumó que esta visión no pertenece sólo a la plataforma. Hay muchas visiones y narrativas que se cruzan entre sí a lo largo del tiempo e involucran activamente a diferentes actores para cambiar el estado de las cosas.

Leonardo Gómez (Paraguay Ahora — PLRA) recordó las recientes imputaciones a sus compañeros del Frente Guasu, entre ellos líderes estudiantiles. “El PLRA y el Frente Guasu tuvieron incidencia y participación activa con sus comunicados, pero recibimos silencio de partidos de oposición. ¿Cómo puede ser que con una crisis que pone en discusión el marco jurídico, el estado derecho y los derechos humanos, tengamos el silencio de partidos políticos?”, cuestionó Leonardo.

Adrian Urtlauf, concejal de Santa Rita por Patria Querida, y Anibal López del mismo partido, concordaron en que los responsables de formar cuadros y líderes verdaderos son los partidos políticos. “Muy pocos asumen esa responsabilidad; no hay formación para que las nuevas generaciones vengan a construir el país. Se forma más de lo mismo, el clientelismo, el hurrerismo, etc. Para colmo, cuando a la juventud se le dio un pequeño espacio en los partidos más grandes, se les aplastó de nuevo”, dijo.

Denis Ruiz (ANR) sumó que la juventud (no todos) se limita sólo a protestar porque no tienen espacios de participación. Hoy son pequeños los grupos que creen que la política no es mala por la carencia de una formación política e ideológica. “Eso no quiere decir que yo como ANR sea fanático por mi bandera o mi ideología nomás. Tengo que tener la suficiente madurez para sentarme y escuchar a amigo de PQ y PLRA. La forma en que vamos a salvar el país es que todos los actores políticos podamos sentarnos a analizar la situación técnica y política; dejar de ver eso como un pecado político.”

Para Efraín Alegre (hijo) (PLRA) es necesario combatir la injusticia y el crimen organizado para lograr el cambio. “Para ningún país del mundo es sano tener 70 años de gobierno de un mismo color. Se trata de tener canales que garanticen elecciones limpias, para que ese proceso de transición construya un diálogo honesto entre partidos”. Derlis Larroza, presidente de la Juventud Liberal sumó que no cree que esta generación acepte la corrupción. “Veo una generación mucho más interesada en los procesos políticos. El año que pasó aceleró cambios positivos en medio de tantas cosas negativas. Tengo la esperanza de que en las próximas elecciones muchos líderes puedan ocupar espacios”.

Los participantes del encuentro destacaron el valor del encuentro, ya que por primera vez se encontraron en un diálogo inter-partidario como líderes juveniles para pensar una agenda país. Linda Vera (Paraguay Ahora) cerró el encuentro agradeciendo y remarcando la importancia de crear más espacios de diálogo que involucren una visión crítica de los diferentes partidos.

Las opiniones de los invitados, vertidas en este espacio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma Paraguay Ahora.

Si deseas aportar ideas, propuestas o comentarios, podes hacerlo en www.paraguayahora.com/documento.

 

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

Jajohecha peve!

bottom of page