top of page

Con Paraguay Ahora, candidatos a la presidencia se suman al diálogo plural

“Paraguay Ahora” convocó a candidatos a la presidencia y vicepresidencia. En un contexto de polarización, la plataforma logró la activa participación de tres presidenciables: Santiago Peña, la dupla Efraín Alegre-Soledad Núñez y la dupla Euclides Acevedo-Jorge Querey. Fueron encuentros donde se profundizaron temas de interés público desde una gran diversidad de posiciones e intereses, en un ambiente de apertura, confianza y respeto.


El próximo 30 de abril el Paraguay elegirá nuevas autoridades y la plataforma “Paraguay Ahora” logró convocar y sentarse a dialogar con candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Partido Colorado, la Concertación Nacional y el movimiento Nueva República. Los candidatos conocieron de primera mano la “Agenda Paraguay”, un documento que contiene una síntesis de las propuestas de políticas públicas que se fueron desarrollando durante los encuentros de Paraguay Ahora, en 4 ejes considerados prioritarios para el desarrollo sostenible del país: Salud, Ambiente y Territorio, Trabajo y Economía, y Aprovechamiento Estratégico de Profesionales Calificados.


Durante el primer encuentro, en el que participó Santiago Peña, candidato a presidente por el Partido Colorado, gran parte de la conversación se centró en el intercambio sobre propuestas de políticas para ampliar el acceso a derechos básicos. “Necesitamos fortalecer los servicios públicos como la salud, la educación y la seguridad. ¿Cómo hacemos eso? A través de la política. No hay otro camino. No hay”, señaló Santiago.


El segundo encuentro reunió a la dupla de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, candidato a presidente, y Soledad Núñez, candidata a vicepresidente. La conversación estuvo marcada por la importancia del diálogo para generar consensos sociales amplios. “Nuestro primer desafío es ganar las elecciones, pero inmediatamente vamos a llamar a una gran concertación política y social. Hacer lo que ustedes están haciendo con toda la sociedad: el sector empresarial, los trabajadores, el campo, la prensa, los partidos… todos. Esto que ustedes están haciendo debemos replicar, como una política nacional”, expresó Efraín. Soledad, que además es líder de Paraguay Ahora, señaló como una tarea urgente “conversar sobre las diferencias que podamos tener y articular acuerdos que nos permitan abordar las grandes urgencias del Paraguay”.

Del tercer encuentro participaron Euclides Acevedo y Jorge Querey, candidatos a presidente y vicepresidente del Movimiento Nueva República. Una de las prioridades de esta dupla es el desarrollo profesional del servicio público, con un especial enfoque en la lucha contra la corrupción. “Vamos a ser implacables con los funcionarios corruptos, y generosos con los funcionarios honestos y competentes”, aseguró Euclides.


El Banco Mundial apoyó estas conversaciones. “Es un honor acompañarles en este esfuerzo que hacen para promover algo nada sencillo como es la generación de espacios de diálogo en los que todas las voces se puedan expresar en absoluta libertad”, expresó Matilde Bordón, Representante Residente del Banco Mundial, al hacer un balance de los encuentros: una nueva ocasión para ampliar el diálogo plural, esta vez, e independientemente de quién sea electo, a quien tendrá muy pronto la responsabilidad de dirigir los caminos del país.

bottom of page