top of page

Oportunidades y desafíos del Paraguay ante el cambio climático

A la luz de los acuerdos de la última COP, la plataforma Paraguay Ahora reunió a diferentes exponentes del tema ambiental para dialogar acerca de las oportunidades y los desafíos del país ante el cambio climático.



La Conferencia de las Partes (COP) es una cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que reúne a los 196 países que firmaron en 2015 el Acuerdo de París, un tratado internacional que busca evitar el calentamiento global. Está caracterizada por negociaciones en las que se busca, por un lado, obtener recursos para mitigar el impacto del cambio climático ya existente, y para avanzar en acciones de recuperación del medio ambiente. Ante esta situación, son grandes los desafíos, pero también las oportunidades para los países como Paraguay, que históricamente han sido los que menos gases de efecto invernadero han emitido y, en la actualidad, son los más afectados por los fenómenos climáticos extremos empeorados por la crisis climática.

Como una forma de plantear acciones ante dicha situación, la plataforma Paraguay Ahora convocó a una mesa de diálogo entre importantes referentes del sector climático nacional. Matilde Bordón, Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay valoró la conversación. “Sabemos que las respuestas a las preguntas que nos hacemos con relación al cambio climático y su enorme impacto en las vidas y las economías no son fáciles, por lo que requieren de múltiples miradas y conocimientos. Estos son problemas complejos y globales, no podemos esperar resolverlos con soluciones simples o sectoriales. Es importante el enfoque puesto en las oportunidades que podría tener el país en este contexto.

Piero Fioro, gerente de operaciones en Forestal Sylvis y líder de Paraguay Ahora, moderó este panel y fue el encargado de dar el marco al diálogo. “La COP 21 fue un hito histórico. En esa COP los países se pusieron de acuerdo en disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático, con efectos directos como indirectos para toda la humanidad”.

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA) e integrante de Paraguay Ahora, recalcó que en el Acuerdo de París se reconoció que los países tienen responsabilidades comunes, pero diferenciadas, un elemento clave que nuestro país debe explotar. Explicó además que desde el Estado, en coordinación con el sector privado y gobiernos locales se están llevando a cabo varias acciones por la acción climática. “Ahora debemos, en cuanto a bosques y ecosistemas naturales en general, definir cuáles son las áreas prioritarias para la conservación de nuestro país y buscar las estrategias y los mecanismos para que esa restauración pueda ser posible: el financiamiento para la acción climática. La conservación debe ser una actividad rentable”.

Maximiliano Manzoni, periodista especializado en investigación sobre cambio climático y miembro de Paraguay Ahora, hizo hincapié en la urgencia de poner en marcha el fondo para compensar los daños y pérdidas que ya están generando fenómenos climáticos extremos a poblaciones vulnerables. “Lo último es que se ha venido conversando muy poco, sobre todo después de las inundaciones en Pakistán, es que los países que menor incidieron en el calentamiento global son los más afectados por la crisis climática”. Sobre el financiamiento para la mitigación del cambio climático, el Director Nacional de Cambio Climático, Ulises Lovera, comentó que uno de los hitos de la última Cumbre fue justamente la aprobación del Programa de Trabajo de Mitigación, que con el tiempo incidirá en la transformación del sistema financiero, para atender la crisis climática. Por último, Yan Speranza, Director Ejecutivo de la Fundación Moisés Bertini, presentó cómo, a nivel global, el sector privado se re-configura con criterios de sostenibilidad y dio como ejemplo una firma responsable de invertir en miles de empresas en todo el mundo con el único criterio de que sean empresas que respeten y promuevan estándares ambientales


bottom of page