top of page

¿Saben dialogar las OSCs, o las ideologías marcadas lo impiden? Lo conversamos con referentes

24 referentes de organizaciones de la sociedad civil y líderes de la plataforma Paraguay Ahora participaron en un espacio de intercambio sobre los desafíos estructurales y coyunturales dentro de su sector. Recordaron las experiencias positivas y negativas de diálogos ciudadanos históricos y destacaron el gran déficit en materia de diálogo en el país.


El intercambio se dio a partir de la presentación realizada por Sol Arrúa, Carolina Fernández y Julio de Torres, participantes de Paraguay Ahora.


El espacio de diálogo abrió Carolina Fernandez celebrando la historia y experiencias que existen en las organizaciones de la sociedad civil a lo largo de los años y haciendo énfasis en la necesidad de articular las organizaciones para impulsar acciones colectivas en miras a una agenda país.



Marta Benítez, de Global Infancia, señaló que el diálogo es como un músculo al que aún le falta desarrollarse. “El primer paso es aprender. Requerimos entrenar la escucha y la empatía, sobre todo personas de las OSCs que creemos que sabemos dialogar, pero si somos críticos nos daremos cuenta de que no lo sabemos”, agregó.


A esto, Agustín Carrizosa de la Fundación CIRD sumó que una de las dificultades del diálogo son las diferencias ideológicas. “Tener esa diversidad es un valor agregado que, en vez de utilizarlo como una cuestión positiva, es un elemento de separación tan fuerte que ni siquiera se puede discutir ese tema”, problematizó.


En cuanto a la narrativa “Paraguay: del diálogo a la acción”, varios participantes coincidieron por un lado que es muy atractiva a la hora de plantear procesos que debemos continuar e innovaciones importantes a ser fortalecidas. Por el otro, se advirtió en el material una “visión nacionalista” con un localismo enfatizado. Gisse Peralta, de Aurora Lab (México) señaló que el documento no hace referencia a Latinoamérica ni al resto del mundo. “Si algo aprendimos de la pandemia es que las fronteras nacionales son insuficientes para comprender e intervenir en las problemáticas globales.


Además, durante el conversatorio se recogieron sugerencias de cómo incorporar temas relacionados a la tercera edad, la economía naranja, la dimensión artística y la perspectiva de género desde una mirada transversal.

El encuentro se enmarca dentro de la ampliación del diálogo estratégico promovido por Paraguay Ahora, donde ya se realizaron encuentros similares con el sector privado, con becarios del programa BECAL, líderes emergentes de partidos políticos, entre otros.

Las opiniones de los invitados, vertidas en este espacio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma Paraguay Ahora.

Si deseas aportar ideas, propuestas o comentarios, podes hacerlo en www.paraguayahora.com/documento.

 

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

Jajohecha peve!

bottom of page