top of page

El tortuoso camino de la mujer paraguaya en política

Actualizado: 11 oct 2021

Ver a mujeres lanzarse a la política en Paraguay no es ninguna novedad, pero te engañarías si creyeras que ellas ya compiten en pie de igualdad con los varones. Formas sutiles (y no tanto) de violencia y exclusión están al orden del día y ocurre en TODOS los partidos y agrupaciones políticas.



Aun así, ellas perseveran y triunfan. ¿Quiénes son, qué les impulsa y cómo llegaron a la política las mujeres candidatas a las próximas elecciones municipales de 2021?


En el encuentro virtual celebrado el 6 de mayo entre líderes de Paraguay Ahora y 35 candidatas y precandidatas de diferentes agrupaciones políticas salieron a relucir las barreras y dificultades que persisten, pero también mucha sororidad y ganas de trabajar juntas.


Mujeres “al servicio” de la política

Romantizar y exaltar a la figura de la mujer es un paso obligado de los discursos políticos, pero las acciones revelan la cruda realidad. Ya sea dentro de partidos tradicionales o no, ellas son muchas veces relegadas al ámbito organizativo, de secretariado, o ninguneadas para la conformación de listas; sus propuestas no son tomadas en cuenta y hasta son juzgadas por su apariencia. Esto último se magnifica en las redes sociales.


“Las causas de desigualdad vienen de hace mucho. Siempre estuvimos más relegadas en funciones organizativas”. “Siempre estuvimos haciendo política, pero nunca aparecíamos. Siempre tuvimos cosas que decir, pero a la hora de decir, es como que tenemos miedo”, dijo al respecto Noelia Díaz, pre candidata a concejal de Asunción por la alianza “Asunción para todos”, que tiene como candidata a la intendencia a una mujer: Johanna Ortega.


Violencia

La Ley de Protección Integral a las Mujeres, Contra Toda Forma de Violencia es letra muerta. Eva Cristaldo, única mujer que busca llegar a la intendencia en Colonia Independencia, recibe ataques, amenazas y acosos constantes. Lo mismo sucede con Ilse Quevedo, dialogante de Paraguay Ahora y precandidata a concejala en Pedro Juan Caballero, por intentar desplazar al statu quo dentro de su propio partido.


Paulina Serrano, pre candidata a concejal de Asunción por el partido Patria Querida, relató cómo las mujeres que deciden ingresar a la arena política, son violentadas constantemente de manera pasiva: “Nos ningunean, me pasó en reuniones políticas en donde les saludaban a todos los varones del equipo menos a nosotras las mujeres”.


Perla Riveros, integrante de un movimiento independiente en Encarnación, y Belén Velilla, precandidata en Asunción, pidieron no dejar que esa violencia se normalice e instaron a utilizar instrumentos institucionales como los tribunales de ética y protocolos. “Deberíamos buscar en nuestros partidos los tribunales de ética o un sector o grupo al cual acudir”, sugirió Perla.


Cambiar la estructura y la cultura

Aun si no existiera esa violencia, los varones en campaña, especialmente los de partidos hegemónicos, empiezan con una gran ventaja: la financiera. Noelia Díaz, planteó buscar una forma de asignar fondos institucionalmente para competir en igualdad.


Otra precandidata en Asunción, Natu Fer, señaló que los trabajos de cuidado recaen desproporcionadamente sobre las mujeres, y esto no puede seguir siendo un obstáculo para su participación en política. Instó a trabajar con los varones el enfoque de género, una herramienta indispensable. “La transformación va a depender de que los varones también cambien”, argumentó.


Las precandidatas también abordaron temas relegados pero urgentes. En Alberdi, la candidata a concejala Karen Alegre asumió como el foco de su campaña las personas con discapacidad. Ana Rojas, precandidata en Asunción, hizo énfasis en el ambiente; los pocos espacios públicos y verdes que existen se encuentran en mal estado u ocupados.


Todas coincidieron en la necesidad de crear redes de apoyo y colaboración para mancomunar esfuerzos y combatir la violencia.


Al concluir, los integrantes de Paraguay Ahora agradecieron la valentía y la apertura de las candidatas para dialogar. Linda Vera, inspirada y emocionada por el encuentro, lo resumió así:



Las opiniones de los invitados, vertidas en este espacio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma Paraguay Ahora.

Si deseas aportar ideas, propuestas o comentarios, podes hacerlo en www.paraguayahora.com/documento.

 

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

Jajohecha peve!

bottom of page