top of page

Paraguay Ahora en los Foros “República Joven 2022”

Actualizado: 18 oct 2022

Paraguay Ahora apoya a la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) en el diseño del próximo Plan Nacional a través de la asistencia metodológica para la realización de Foros en varias ciudades del país, y de la participación de dialogantes presentando la Agenda Paraguay.

Como una forma de ampliar el diálogo informado a las diferentes esferas públicas, dialogantes de la plataforma Paraguay Ahora participaron del “Foro Paraguay República Joven 2022”, un espacio de encuentro entre jóvenes de diferentes partes del país, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre temas de interés común, a fin de aportar a la construcción de políticas públicas para el sector juvenil del país. El evento cuenta con la organización de la Secretaría Nacional de la Juventud y el apoyo de Paraguay Ahora.


El primero de los seis foros previstos se realizó en Asunción. Edgar Colmán, Ministro de la SNJ y dialogante de Paraguay Ahora, inició el encuentro que reunión a más de 100 jóvenes en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. “Nosotros estamos terminando el Gobierno, pero estamos iniciando un plan que queremos que perdure los próximos 5 a 10 años. Estamos trabajando incansablemente desde la Secretaría de la Juventud buscando dejar sentada una base. Empezamos fortaleciendo la innovación, en concentrarnos en la educación y en tener un cambio de paradigma en cuanto a la política de emprendedurismo”.

Colmán refirió que actualmente la tasa de desempleo ronda aproximadamente el 40% de la población joven. “Si vamos por el bono demográfico, hablamos aproximadamente del 67% de la población nacional que es menor a los 35 años de edad, y esa población necesita comer, trabajar y estudiar, y por sobre todas las cosas, necesita oportunidades, oportunidades que queremos plasmarlas en un documento que pueda servir de base con la presencia de la Secretaría Técnica de Planificación porque nos ayudarán a que pueda insertarse en los planes, en los programas y en los proyectos de todas las instituciones públicas y de las cooperaciones internacionales”.


Instó a los jóvenes a que se involucren para poder trabajar en un Paraguay que pueda representar y responder a las necesidades del sector juvenil. Señaló que al término del actual Gobierno proyectan dejar instaladas unas 263 secretarías municipales de la juventud en todo el país, ya que actualmente cuentan con 17. “Con la Secretaría Técnica de Planificación estamos evaluando el Plan Nacional de Empleo, el Plan Nacional de Mipymes, el ecosistema emprendedor y todos los demás programas y proyectos que ya están en nuestro país, buscando que se puedan potenciar, y que a través de esos planes se puedan insertar los desafíos y las necesidades que tiene la juventud paraguaya. Iniciamos hoy un trabajo que nos va a llevar aproximadamente 3 a 4 meses, que queremos dejar como legado, recorriendo a través de 8 foros nacionales”.

Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay y dialogante de Paraguay Ahora, presentó la Agenda Paraguay, que propone transformaciones imprescindibles para el país, atendiendo al contexto pospandémico, los retos de inclusión y sostenibilidad y, por sobre todo, el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.


El aprendizaje más importante que tenemos en Paraguay Ahora es que el diálogo es el camino más importante para llegar a las soluciones que el Paraguay necesita. El diálogo es una herramienta muy útil para poder llegar a estos puntos en común y consiste en expresar más allá de lo que decimos, llegar a escucharnos, a comprendernos y que a partir de la escucha activa también se llegue a acuerdos. El disenso es un valor porque la diversidad implica también que haya disensos en posturas, miradas y pensamientos, pero eso no nos tiene que separar, al contrario, tiene que ser un punto para que a través del diálogo podamos encontrar lo que nos une, principal característica de la democracia”, explicó Ricardo Arriola.


Este primer foro tuvo participación de jóvenes del Departamento Central y Capital. Durante el evento, los jóvenes participan de actividades grupales en el que intercambiaron ideas y propuestas.

bottom of page