ParaguayAhora2022.png

Agenda Paraguay

La “Agenda Paraguay” prioriza cuatro ejes: Trabajo y Economía, Salud Pública, Ambiente y Territorio y Aprovechamiento Estratégico de Profesionales Calificados. Un componente es transversal: el modelo de gobernanza y gobernabilidad del Plan Nacional de Desarrollo 2030. Para cada uno de estos ejes, se han formulado metas estratégicas e incluso acciones, buscando responder a preguntas como: ¿Qué debe concluir o dejar listo el presente gobierno antes de terminar su mandato en el 2023? ¿Cuáles son metas que el sector privado, la sociedad civil, la academia, los partidos políticos y el gobierno deben ejecutar articuladamente a corto plazo para preparar las condiciones favorables que requieren las metas de mediano y largo plazo?

Ejes priorizados

xsxs.png
xsxsxs.png

La cuestión ambiental - territorial en Paraguay es paradójica porque en los últimos 30 años se lograron avances institucionales y legislativos, sin embargo, la problemática se agravó. Pasamos de una tragedia ambiental a otra sin que las causas sean atendidas.

xs.png

Garantizar un servicio público de salud eficiente y eficaz a toda la población, no es solo un compromiso político, es un compromiso ético cuya ejecución o inejecución definirá en buena medida el cambio o la permanencia de la cultura política paraguaya.

xssxsxs.png

El progreso socioeconómico del Paraguay en la era post pandémica dependerá - en buena medida - de la generación de trabajo decente. Esto es necesario para fortalecer el sistema de cooperación social y desalentar toda forma de fragmentación del mismo, producir y acumular riqueza, generar condiciones para la previsión y la anticipación, aumentar la formación y calificación de las personas, además de cultivar el ingenio y la creatividad.

El aprovechamiento estratégico del talento intelectual y creativo no solo implica fomentar el perfeccionamiento y la ampliación de las condiciones que permiten el acceso a la formación superior, sino también la incidencia en el ecosistema país, que hoy expulsa o sub aprovecha a los mejores talentos, a quienes se les impone - en el mejor de los casos - posiciones secundarias.

Este documento forma parte de los resultados del proceso de diálogo estratégico de la plataforma “Paraguay Ahora”, apoyada por el Banco Mundial. Fue elaborado por los y las dialogantes, líderes de las nuevas generaciones. Los hallazgos, las interpretaciones y conclusiones que se expresan en este material no reflejan necesariamente la opinión de los Directores Ejecutivos del Banco Mundial ni de los gobiernos a los que representan. El contenido del presente trabajo puede reproducirse, en forma total o parcial, para fines no comerciales, mientras se cite la atribución completa.


En “Paraguay Ahora” creemos que el diálogo plural es clave para el fortalecimiento de la democracia, y damos bienvenida a los disensos. Este documento contiene los principales consensos, mientras seguimos dialogando para llegar a acuerdos en los demás temas de nuestro interés. 

Para leer el resumen ejecutivo de la Agenda Paraguay:

Agenda Paraguay: un mapa para navegar

el cambio en la era pospandémica.

#NosToca