top of page

Encuentro de diálogo con empresarios jóvenes de ADEC

Actualizado: 28 abr 2021

El encuentro de diálogo con miembros de ADEC Joven se realizó el miércoles 17 de marzo, de 18.30 a 20.30 Hs. Contó con la presencia de 37 personas; 29 miembros de ADEC y 9 miembros de Paraguay Ahora (5 líderes y 4 integrantes del equipo técnico).


El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de intercambio y reflexión sobre Paraguay a partir de la socialización de la Narrativa “Paraguay: del diálogo a la acción” – versión 1.0. 3. Inició con la apertura de las autoridades de la ADEC y la AJE. Fue sucedida por las palabras de los dialogantes Ángel Almada, Latifi Chelala y Santiago Campos Cervera. Vladimir Velázquez presentó la síntesis de la narrativa, posterior a la cual se promovió un intercambio a partir de algunas preguntas guías*.

(*Reacciones y/o preguntas; ¿en qué estoy de acuerdo y en qué en desacuerdo?; ¿qué agregaría, particularmente en la conexión entre la coyuntura de la crisis sanitaria y sus implicancias en lo económico y lo social, y los puntos críticos de los desafíos estructurales?)

Participantes del conversatorio entre ADEC Joven y Paraguay Ahora.

Puntos clave del intercambio:


a. Sobre la Narrativa. Las reacciones con respecto a la narrativa fueron positivas. La misma despertó emoción y transmitió un sentido de dirección. “Hay un norte en el documento”. Algunas de las personas que intervinieron expresaron que habían echado una mirada al documento antes de la reunión, otras lo revisaron durante reunión. El interés de aportar al texto quedó explicitado. Miembros de “Paraguay Ahora” subrayaron que la meta es enriquecerlo y caminar hacia una propuesta de “Agenda País”.


b. La participación del sector privado. Se ha ratificado la importancia de que el sector privado participe en la agenda pública. Aquí es importante considerar nuestro carácter: “somos empresarios (…) a fin de mes nuestros salarios no están asegurados”. La participación nos exige, justamente, que “vayamos más allá de los portones de la empresa”


c. Complejidad del diálogo y la participación. También se ha puesto en evidencia la complejidad del diálogo y la participación.

i. Experiencia de Paraguay Ahora. Dialogantes de Paraguay Ahora compartieron brevemente cómo fue y está siendo el proceso de diálogo, que no está exento de dificultades y desafíos, pero, a la vez, trae el correlato de varios aprendizajes referidos al reconocimiento de la pluralidad, la gestión del disenso y el tratamiento de temas controversiales, que siguen siendo abordados y, probablemente, requerirán más tiempo (Ejemplo: la cuestión impositiva).

ii. Amenaza y oportunidad. Una amenaza para cualquier proceso de diálogo es la polarización que, lamentablemente, se acrecienta en el país. En contrapartida, una oportunidad es el incremento de la clase media, que, hasta la fecha, aún no ha desarrollado todo su potencial ciudadano.

iii. Metodología. En un proceso de diálogo, es importante el uso de datos, pues ayuda a focalizar y orientar la conversación, y condiciona a las diferentes posiciones a respaldar sus opiniones, análisis y prepuestas.

iv. Desafío para la ADEC. El diálogo es un desafío para la ADEC que puede ser aprovechado para profundizar experiencias de acercamiento e intercambio con otros sectores “¿Cómo generar acercamientos no usuales o que pueden ser potencialmente virtuosos? ¿Cómo ADEC puede conversar con los grupos LGTBIQ+ o con grupos de ideologías opuestas?”

v. Articulación de diálogos. Una asistente destacó la necesidad de que “Paraguay Ahora” articule con otras experiencias de diálogo, señalando que la USAID está promoviendo una iniciativa similar.


d. Interés de sumar y participar. Algunos de los participantes estaban informados acerca de “Paraguay Ahora”, por lo que el espacio sirvió para ampliar la información. Varias personas expresaron su interés de participar o sumarse del espacio. Otras expresaron su disposición en colaborar*.

(*Cecilia Muñoz expresó su interés de colaborar enlazando con redes de profesionales que estudiaron fuera del país. Se le comentó acerca del encuentro previsto con la academia y del encuentro previsto con becarios de BECAL).


e. Del diálogo a la acción. Una conclusión generalizada consiste en “bajar a tierra”, “establecer metas pequeñas y acciones concretas”. Temas como salud, educación, economía y justicia podrían ser priorizados. Una de las sugerencias de acciones concretas (“medir los resultados o los impactos de los proyectos de RSE”), se relaciona con uno de los puntos de apalancamiento: “Articular los principales proyectos de responsabilidad social empresarial con el mapeo de las prioridades del país y los ODS”. Hubo una participante que destacó la necesidad de colaborar con la atención de las urgencias generadas por la crisis sanitaria.


5. Continuidad. La continuidad y la sostenibilidad de “Paraguay Ahora” fueron vistas como relevantes, de modo a prevenir el patrón de iniciativas que se interrumpen y no logran prosecución “No quisiera que sea lo mismo de siempre (…) que no sea otro diálogo más… que quede en el olvido”




bottom of page