top of page

Encuentro con miembros de UWC (United World Colleges) y Global Shapers Paraguay.

Actualizado: 21 oct 2021

INTRODUCCIÓN

El encuentro con ex becarios del UWC se realizó el 19 de abril del 2021, en una convocatoria organizada juntamente con esta organización. Participaron 20 ex becarios o miembros de UWC; 4 dialogantes participantes de “Paraguay Ahora” y 5 miembros del equipo técnico. En total, 28 personas (en anexo va el listado de personas).


Adoptó como objetivos:

  1. Generar un espacio de intercambio sobre los desafíos coyunturales y estructurales del Paraguay, a partir de la narrativa “Paraguay del diálogo a la acción” – Versión 1.0.

  2. Contribuir con aportes en el proceso de elaboración de una agenda país en el marco del proceso de diálogo “Paraguay Ahora”.


Entre los temas más recurrentes o relevantes puestos a consideración y en discusión por los participantes fueron varios, tales como: la progresiva influencia de poderes fácticos (la narcopolítica, por ejemplo), la memoria histórica, y la interrogante de cómo visibilizar a las y los compatriotas trabajando y/o estudiando en el exterior pero que aun así pueden contribuir con el país. Así también se destacaron temas como la independencia del Poder Judicial y el cambio climático.


El contexto actual es desconcertante y agobiante. Es difícil para muchas personas actuar de forma indiferente. Si no son las preocupaciones, son los dolores de los padecimientos económicos, sociales o vitales. Como lo expresó una participante. “Mi primera reacción – que es visceral - ante procesos como los propuestos por “Paraguay Ahora”, es sentirse sobrepasado por todo lo que estamos viviendo”.





INTERCAMBIO

Las observaciones realizadas pueden clasificarse en dos categorías temáticas: el diálogo y la narrativa.


Del Diálogo


“Paraguay Ahora” fue valorado como espacio y, a la vez, se destacó la importancia de que espacios similares – o el diálogo en general – sea una permanencia cívica. “Es lo que debería haber todo el tiempo”.


Visto el perfil de los participantes del encuentro, una pregunta fue recurrente: ¿Cómo se piensa el involucramiento de jóvenes que están fuera del país? Esta pregunta desembocó en otra ¿Cómo podemos visibilizar el hecho de que tenemos una cantidad de jóvenes que - tal vez - no vuelvan al país pero que pueden contribuir con el país? Ante eso, se anticipó la información de que está previsto organizar un encuentro con jóvenes en esta situación, asumiendo un concepto de nación que no se reduce al territorio.


El reconocimiento del disenso como desafío, la inclusión y su práctica concreta y la comunicación plural fueron criterios destacados.


Sobre la inclusión se mencionó que es un “lugar común”. Si “la salud y la educación” son para los políticos contenidos obligados de sus discursos, es paradójico que “tengamos uno de los peores sistemas educativos del mundo”. Las recurrentes referencias a la inclusión por parte de OSC deben prevenirse de la retórica. En esa línea una persona preguntó: ¿Cómo podemos asegurar que el diálogo incluya a todos los sectores de la sociedad civil, particularmente de aquellos subalternos? Otra agregó: ¿Cómo garantizamos que aquellas personas que se comunican en guaraní o son analfabetas accedan al contenido de la Narrativa?



De la Narrativa


Los temas sugeridos como utópicos me parecen posible.

Los comentarios fueron positivos y despertaron comentarios en clave de destaques o de temas que requieren fortalecimiento o están omitidos. También subrayaron la evocación transversal a la articulación.


Destaques.


Si la noción de “nuevo Estado” llamó la atención, hecho que es indicativo en términos de su potencialidad comunicativa, la esencialidad de la independencia del Poder Judicial no pudo ser eludida.


Tema pertinente si de autonomía e institucionalidad se trata, es la narco política o, más ampliamente, la progresiva influencia de poderes fácticos.


Para las personas presentes en el encuentro, la educación integral de la sexualidad y, en ese marco, la prevención del embarazo adolescente son asuntos de consideración. “Las resistencias a la EIS no ocurren en el vacío. Es parte de una tendencia regional y global marcada por la regresión fundamentalista y autoritaria” (…) “¿Cómo encararemos la educación sexual y reproductiva? ¿o la educación científica señalada en la Narrativa?


El otro tópico necesario de fortalecerse es el “Cambio Climático”. En la visión de futuro, el término es omitido. “Paradoja de la narrativa, pues se informa que Paraguay es uno de los países más vulnerables de América Latina al cambio climático”.


Agregar


La Universidad Nacional de Asunción requiere espacios de diálogo o requiere que el diálogo sea incluido. Su anhelo de competitividad no será una meta concreta si la institución no toma esta decisión.


Omisiones


Más de dos personas hicieron referencia a la memoria histórica. “Un tema que no vi fue Memoria histórica. Como Estado nación no terminamos de lidiar con las heridas de los últimos 30 años y más”. Y otra, de forma muy perspicaz, descubrió que la Constitución Nacional no es citada en todo el documento.


Reflexiones generales


Una participante se preguntó

¿qué está haciendo el sector privado para promover el primer empleo, particularmente en el contexto rural? ¿O la infraestructura y la conectividad?”.

Pero esta persona estaba, a la vez, compartiendo un imaginario generalizado sobre el Estado paraguayo. “Digo sector privado porque el sector público no está haciendo nada”.


Dos comentarios finales sumaron al intercambio

  • Al no tener una incidencia concreta dentro del gobierno, ¿qué podemos lograr? ¿No será que debemos tener un movimiento?

  • Debemos reflexionar sobre la responsabilidad individual: control ciudadano, el respeto de las normas, el destierro de la coima, etc.



La actividad forma parte de la agenda de ampliación del diálogo estratégico de Paraguay Ahora.

bottom of page