top of page

Un Paraguay al que queramos volver

Actualizado: 13 oct 2021

Unos cuarenta compatriotas residentes en Italia, México, Inglaterra, Turquía, Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros países, participaron de un encuentro virtual el pasado 14 de mayo (a propósito del Día de la Independencia nacional) para reflexionar sobre la mirada país desde el exterior y las oportunidades y los desafíos de la población paraguaya en el extranjero.


En cada rincón del mundo existe un paraguayo o paraguaya que migró por necesidad o para explorar nuevos horizontes pero quien mantiene un amor inquebrantable — casi un síndrome de Estocolmo — con su tierra natal. Hay quienes quieren volver y no pueden. Por otro lado, también hay quienes pueden pero necesitan ver que Paraguay les ofrece mejores oportunidades.


¿Qué necesitaban para no tener que migrar? ¿Qué desean para querer volver?

Tras la exposición del documento “Paraguay: del diálogo a la acción” por parte de Carolina Cáceres, Ramona Viera y Carolina Fernández, dialogantes de Paraguay Ahora, se dio paso a un intercambio de experiencias y visiones.

Descentralización y visión latinoamericana

“Paraguay no tendrá cambios si no existe una descentralización y apertura de las oportunidades académicas para las personas que están fuera del alcance de la capital o con un nivel económico que no les permita estudiar”, mencionó Ramón Ayala, estudiante becado en Turquía.

Ayala sostuvo en su intervención que es lamentable que, en la actualidad, la única “solución” para el progreso de los paraguayos y paraguayas, sea tener que trasladarse hasta la capital del país para estudiar y/o trabajar. “Vivimos en un proceso tan lento, pero, porque no tenemos las herramientas necesarias”, indicó.


Por su parte Gisse Peralta, compatriota que se encuentra trabajando en México, expresó su interés por aprovechar mejor el bono demográfico. “La visión 2030 es mirar un poco más allá de lo que pasa en Paraguay y ver qué necesita el bono demográfico. En el año 2009, más de 500 mil personas se habían ido del país para trabajar y estudiar. Ese bono demográfico está esparcido en otros países y hoy solo se le da prioridad a quiénes están en Paraguay”, dijo.


También manifestó que urge pensar en políticas colaborativas entres los países latinoamericanos en favor de la educación y el progreso, y disparó la interrogante: ¿Cómo podemos levantar la región? “Hay que pensar no en competir sino en colaborar. Hay una idiosincrasia latinoamericana y eso deberíamos aprovecharlo para una visión 2030. Tenemos que ver la manera de que Latinoamérica sea más fuerte y unida”

Los migrantes señalaron la necesidad de permitir la múltiple nacionalidad, de contar con mejores convenios para proteger derechos migratorios, una ley contra toda forma de discriminación y de visibilizar a la diáspora paraguaya como agente de cambio. Destacaron como retos impostergables la salud y la educación universales.

Silencio y fuga de cerebros

Al repasar las noticias internacionales en cualquier medio de comunicación importante, Paraguay brilla por su ausencia. Los presentes coincidieron que la voz del país en el escenario mundial es el silencio y que Paraguay se encuentra desconectado de los centros económicos, culturales y científicos; en países clave hasta falta representación diplomática adecuada.


Por eso, además del sacrificio de migrar y construir afuera, los paraguayos migrantes deben sobreponerse a esa imagen inexistente y esforzarse el doble.



Para quienes quisieron hacer carrera como académicos, migrar fue un paso lógico debido a la calidad formativa, la falta de oportunidades e inversión pública para hacer ciencia y la desconexión entre academia, gobierno y empresas.


A pesar de que existen becas para estudiar afuera, la estrategia de reinserción es deficiente y desperdicia el talento al obligar al becario a volver, señalaron.




La actividad forma parte de la agenda de ampliación del diálogo estratégico de Paraguay Ahora.

Las opiniones de los invitados, vertidas en este espacio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma Paraguay Ahora.

Si deseas aportar ideas, propuestas o comentarios, podes hacerlo en www.paraguayahora.com/documento.


 

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

Jajohecha peve!

bottom of page