top of page

Un golpe de timón en materia ambiental



Los integrantes del grupo de trabajo de Ambiente y Territorio consideran fundamental que el país dé un golpe de timón en las políticas ambientales para garantizar un desarrollo sostenible, sin amenazas a nuestra biodiversidad y que garantice los recursos naturales para las próximas generaciones.

Si este desafío no se atiende hoy – advierten- no solo estamos ante un problema ambiental, sino que derivará en un problema económico, debido a que hoy día existen regulaciones internacionales que exigen a los países productores, por ejemplo, que tengan tierras certificadas de manejo sostenible, apuntando a una descarbonización de la producción.

Para consignar las modificaciones necesarias en materia de Ambiente y Territorio, el grupo seleccionó cuatro áreas temáticas consideradas estratégicas desde la perspectiva del modelo productivo y la gobernanza del Sistema Nacional Ambiental, que son el agua, la biodiversidad, el ordenamiento territorial y el cambio climático.

Dentro de las propuestas referentes a la gobernanza, se pretende que para el 2023 Paraguay cuente con un Sistema Nacional Ambiental fortalecido, con énfasis en la articulación y el carácter progresivo de la inversión, además de la simplificación de procesos para la obtención de licencias ambientales y la modernización del sistema de control de la ejecución de los planes de gestión ambiental.

Con relación al modelo productivo, se plantea una campaña público-privada que difunda las prácticas de producción sostenible tanto en las grandes empresas como en las pequeñas producciones agrícolas. También se espera que haya una evaluación de los resultados de la política pública en materia de fomento e impulso de la agricultura familiar y de la agricultura en general. Además, para el 2025 será necesario que haya una política consolidada de producción y consumo sostenible de productos básicos.

En cuanto al agua, para el 2023 se espera que sea realidad la reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos, el fortalecimiento de la misma y la implementación del Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento. Mientras que para el 2025 se busca iniciar las obras del Sistema de Alcantarillado Sanitario en la cuenca del Lago Ypacaraí y para el 2030 se proyecta la universalización del agua potable en Paraguay.

Con relación al ordenamiento territorial, al 2023 se plantea la necesidad de contar con la reglamentación de la Ley de Ordenamiento Territorial y con un plan nacional de ordenamiento territorial aprobado. En cuanto que para el 2030 se pretende que ya no se vendan lotes sin los servicios básicos.



Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

bottom of page