top of page

Trabajo decente para el Paraguay pospandémico



El grupo de Trabajo y Economía de la plataforma de diálogo estratégico “Paraguay Ahora” avanzó en la elaboración de propuestas para generar y mejorar el trabajo en el país, en el contexto de recuperación pospandémica, teniendo como horizonte el año 2030 y alineando las metas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El equipo de trabajo identificó seis prioridades para potenciar el sector laboral paraguayo. Entre ellas figuran las reformas en el modelo económico, la construcción de competencias, el financiamiento y su modelo de acceso, la formalización de la economía, la ampliación de los mercados y las compras públicas de triple impacto, incluyendo el aspecto económico, social y ambiental.

Con respecto a la formalización de la economía, se establecieron metas relacionadas a la ejecución del tiempo de constitución de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), así como el aumento de las mismas hasta llegar a 30.000 EAS en el 2030.

Para el 2025, el grupo espera que el 55% de la población ocupada asalariada aporte a un sistema jubilatorio, así como la modificación de la Ley de Aporte Jubilatorio para los cuentapropistas a fin de reducir el aporte del 13% a un esquema de evolución gradual.

Asimismo, se pretende la erradicación de toda forma de trabajo infantil, incluyendo el criadazgo, además de generar para el 2025 una estrategia interinstitucional para jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis).

En cuanto a la construcción de competencias, los integrantes de la mesa de Trabajo y Economía fijaron como meta que el 85% de la gestión del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) estén basados en la gestión por resultados. Asimismo, se proyecta un aumento significativo en la alfabetización digital de la población económicamente activa.

En referencia al financiamiento, la mesa se trazó la meta de fortalecer el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), además de identificar la necesidad de la reglamentación e implementación del programa de Capital Semilla previsto en el artículo 9 de la Reglamentación de la Ley de Fomento a la Cultura Emprendedora.

Con relación al eje de reformas del modelo económico, se pretende que Paraguay se convierta en un hub del mundo de las criptomonedas para el 2030 y que también se logre el abastecimiento local de la producción agropecuaria mediante un plan al 2025 concertado con el sector productivo, los campesinos y la academia.

Conforme al desarrollo de nuevos mercados, al 2023, la mesa se plantea como meta la aprobación de nuevos sistemas de transacción internacional, generar para el 2025 una ley de competitividad para las fronteras, aprovechando la extensión hasta el 2030 del régimen especial del Mercosur.

Además, admiten la necesidad de ir mejorando paulatinamente la imagen país en lo que respecta a la percepción de la corrupción.

Finalmente, la mesa apuesta al establecimiento de estrategias sobre industrias ecológicas y economía creativa, al tiempo de fomentar la internacionalización y comercialización de emprendimientos tecno-creativos en el mercado internacional.



Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectore que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

bottom of page