top of page

Recursos Hídricos: El desafío de reglamentar la ley


El agua es un recurso esencial que además caracteriza al Paraguay. Un tesoro nacional que debemos proteger. La falta de reglamentación a la Ley de Recursos Hídricos impide avanzar en su implementación y la protección efectiva de los acuíferos.


Bajo esta premisa y en alianza con diversas organizaciones e instituciones, la plataforma Paraguay Ahora convocó a una Reunión de Análisis sobre la Reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos. El encuentro se realizó de forma virtual, con la participación de autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el sector privado y miembros de la sociedad civil de Asunción Causa Nacional, Ambiente y Sociedad, Guyra Paraguay, Colegio de Arquitectos del Paraguay, Sobrevivencia, WWF Paraguay y Gestión Ambiental (GEAM).


El objetivo de la reunión fue socializar el contenido de la futura reglamentación de la Ley Nro. 3239/2007 “De Recursos Hídricos del Paraguay” y analizar sus fortalezas y debilidades de cara a los desafíos de la recuperación, conservación y uso sostenible de este recurso natural imprescindible para la vida.


En primer lugar, Renato Máas, director de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca y dialogante de Paraguay Ahora, comentó acerca de la experiencia de Paraguay Ahora, plataforma de diálogo estratégico que agrupa diferentes sectores, impulsada por el Banco Mundial a principios de 2020. Explicó que de las reuniones surgió una “Agenda Paraguay”, con 4 ejes estratégicos, siendo uno de ellos “Medio Ambiente y Territorio”, el cual cuenta con propuestas de acciones para el desarrollo sostenible e inclusivo del país, entre los que se enmarca la Reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos.


Vladimir Velazquez Moreira, representante de Causa Nacional, enfatizó en que se debe valorar el capital social.

“Queremos contribuir desde un espacio de diálogo de estas características al análisis, al reconocimiento de las distintas miradas, al pensamiento crítico y, por sobre todo, a ver cómo usar y fortalecer este instrumento que se acaba de publicar”.

José Silvero, director de la Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se encargó de presentar los antecedentes que llevaron a la elaboración de una nueva propuesta de reglamentación de la Ley Nº 3239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay. Explicó que la ley fue lanzada en 2007, teniendo una propuesta de reglamentarla en 2008. Indicó que en diciembre de 2009 se recibió un informe final de una consultoría solicitando que la propuesta de decreto reglamentario sea analizada por el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Indicó que en junio de 2012 recién obtuvieron la aprobación del CONAM y que en noviembre de ese mismo año remitieron la propuesta de decreto a cada una de las administraciones que se sucedieron desde entonces la Presidencia de la República.


“Con la administración del Presidente Mario Abdo Benítez fue la primera vez que este decreto tuvo tratamiento adecuado dentro de presidencia, fue estudiado y analizado con detalle. Del resultado de ese tratamiento es lo que hoy tenemos como decreto”, explicó Silvero. Según su exposición, en 2018 se estableció que el MADES es autoridad de aplicación de la Ley Nº 3239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay. “El MADES en estos 13 años ha tenido avances técnicos importantes como la definición del registro nacional, la definición del balance hídrico y otras herramientas que establecen la ley. De hecho, hay todavía cosas que hay que construir, pero ya están los insumos básicos a través de diferentes proyectos que el MADES ha venido ejecutando. Tenemos la información de los insumos para el Inventario Nacional de Recursos Hídricos y también en breve se estará lanzando la Política Nacional de Recursos Hídricos”, subrayó. Añadió que al tener la oportunidad de reglamentar la ley por resoluciones “les permiten ser más ágiles y más flexibles”.


Para finalizar su intervención, Silvero señaló que uno de los desafíos del MADES para la reglamentación de la ley es conformar una mesa de trabajo.

“Para que funcione todo esto necesitamos establecer una estructura de coordinación interinstitucional e intersectorial (...) Primero queremos tener una base de resoluciones para sentarnos en la mesa y discutir. Es un proceso largamente anhelado, pero no podemos de la noche a la mañana hacer un cambio de 180º, va a ser gradual y participativo”.

Entre los asistentes del encuentro, Carlos Samudio propuso que las mesas de trabajo sean abiertas y que la invitación llegue a la academia y a personas que no estén vinculadas directamente a una entidad gubernamental u otro sector. En esa misma línea, Rodrigo León recordó la aprobación del documento por parte del CONAM en 2012. “Este documento ha sido muy bien desarrollado y muy bien discutido en su momento. Lo que quiero sugerir es traer a la vista ese documento que aprobamos con el CONAM y que quedó truncado”.

Óscar Rivas refirió que

“la participación pública vinculante es un elemento central, que no demora el proceso de toma de decisiones, sino que califica y democratiza sobre un bien común, un bien público que es un derecho humano fundamental y un derecho de la naturaleza”.

Al término de este encuentro, que se enmarca en los denominados diálogos estratégicos que impulsa Paraguay Ahora, los participantes quedaron de acuerdo en seguir debatiendo este tema a futuro.


Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

bottom of page