top of page

Recordando otros procesos de diálogo en Paraguay

¿Sabías cuántos espacios de diálogos cívicos hubo hasta la fecha en el Paraguay democrático? Los líderes y lideresas del diálogo estratégico de Paraguay Ahora también se hicieron esta pregunta, sobre las visiones de futuro que fueron formuladas sobre el país en el marco de experiencias de diálogo ciudadano y planificación gubernamental en el pasado.

En el mes de mayo, Jorge Talavera presentó los distintos ejercicios de diálogos cívicos que hubo en el país y comentó específicamente sobre los espacios: Paraguay Jaipotáva (1997–2003), Visión Paraguay (2001–2002), Acuerdo Ciudadano (2001), Equipo Nacional Estrategia País (2012) y el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (2014).



De 1997 a 2003, se llevó adelante Paraguay Jaipatová, que fue impulsado por la Conferencia Episcopal Paraguaya. En sus dos etapas, participaron más de 230.000 personas de todas las regiones del país.

Durante 2001, se implementó el Acuerdo Ciudadano. A partir de una convocatoria de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), representantes de 153 instituciones y organizaciones dialogaron sobre sus demandas y conflictos para identificar los problemas que impedían el desarrollo.

En 2012 llegó el Equipo Nacional de Estrategia País. Estuvo conformado por la Comisión Nacional PRO-ENEP, un grupo multisectorial de 42 representantes de la sociedad que se creó a través de un decreto presidencial para promover el diálogo Civil.


 

En la presentación explicó cómo la comprensión de espacios anteriores puede ayudar a entender el proceso de diálogo estratégico a futuro, ya que estos proyectos anteriores se hicieron con mucha ilusión, con muchas ganas también, pero sin embargo se extinguieron por diferentes motivos, entre ellos la falta de financiamiento.


“Nos falta crecer en la confianza y construirla, para poder asumir a largo plazo un compromiso compartido” — Jorge Talavera.

El conocimiento de los diferentes espacios generó sorpresa y curiosidad por parte de los dialogantes, quienes por un lado remarcaron que desde hace 20 años “ya se venía hablando y proponiendo lo mismo” y por otro, expresaron una tremenda curiosidad por saber qué ha pasado con estas propuestas y por qué las mismas no lograron concretarse a fin de capitalizar fortalezas y oportunidades de mejora.

“Creo que una de las cosas que falta es la parte de propuesta de acciones” — Natalia Ramírez.

“La conducción política es clave, y la transparencia con la que se establecen las relaciones de poder entre los sectores. Sin eso, y sin mirada histórica, somos esclavos de contextos que no llegamos a comprender aunque seamos actores con potencial de cambio. Y el conflicto — que podría ser muy positivo — termina interrumpiendo procesos, alejándonos.” — Leonardo Gómez Berniga


“Son ideas de un país mejor que siguen vigentes hoy. Tantas cosas básicas que aún no tenemos aseguradas para todos, como agua potable y desnutrición 0. Creo que es necesario que estos espacios ahora apunten a la acción para asegurar esas cosas básicas y nivelar lo necesario para tener condiciones de vida digna para todos y no volver a planificar en líneas generales.” — Carolina Cáceres

“La importancia de procesos participativos de construcción de relatos que se traduzcan en corresponsabilidad de implementación de estas narrativas” — Christian Sosa


“A mayor impunidad, menor confianza de la población, esto también genera desconfianza a participar, aportar, contribuir, es un ciclo que sigue dando el espacio para que “lo mismo” se mantenga. Tenemos que romper el ciclo, tenemos que construir nuevos ciclos.” — Carolina Fernández A.

 

¿Qué es incidir?

Los miembros de la iniciativa también debatieron el tema en el mes de mayo. Magali Cáceres compartió el reporte inicial de la investigación que está realizando en el marco de Paraguay Ahora, denominada “Estrategias y Formas de Incidencia”.

Destacó que entre las formas de incidencia se encuentran características comunes como: el empoderamiento de la ciudadanía, la participación para la acción, el diálogo permanente, bidireccional y horizontal en el nivel formal e informal, cambios integrales en todos los niveles y espacios en las organizaciones y en los valores de las personas, así como la comunicación y campañas sobre un problema en particular.

“Una de las cosas que noté en casi todas las propuestas es la falta de énfasis en la ciencias y tecnologías en sí. Y creo que esto es fundamental para lograr los objetivos y más aún poder estar acorde a los tiempos.” — Walter Benítez

“Las fundaciones vinculadas a los partidos políticos también trabajan en esa línea, se dedican a la investigación y la parte técnica de las políticas públicas, sobre todo en la experiencia municipal. Como dice Jorge, sin llamarse “think tanks”, al menos conozco varias, de varios partidos y tienen una incidencia directa, muy interesante.” — Pauli Serrano


 

Paraguay Ahora cuenta con una metodología que aborda el diálogo estratégico y la amplificación del diálogo social. Conocé más y participá del diálogo social ingresando a: www.paraguayahora.com

Capturas del encuentro, donde dialogaron +50 jóvenes líderes que impulsan la plataforma Paraguay Ahora

Lo que hace única la experiencia de #ParaguayAhora, espacio que comenzó a formarse a finales del año 2019, es que desde esta plataforma, por primera vez en la historia, se convocó a jóvenes. Nuestras distintas opiniones y puntos de vista buscan incidir en la realidad y construir un horizonte más justo e inclusivo.

¡Este diálogo recién empieza! La ciudadanía en general puede participar de las conversaciones amplificando el diálogo en las redes sociales con el hashtag #ParaguayAhora o participando del foro “Hablemos” en la página web de la iniciativa www.paraguayahora.com

¡Hasta el próximo encuentro!




bottom of page