top of page

Propuestas para un país ambientalmente sostenible

Actualizado: 3 nov 2021

Paraguay Ahora avanza en la generación de propuestas concretas para que el país se desarrolle sin descuidar el medio ambiente.



Paraguay es uno de los países con mayores reservas de agua dulce de todo el planeta, que deben ser protegidas. También es necesario contribuir a poner freno al calentamiento global, y evitar una crisis climática que ponga en riesgo la supervivencia de las próximas generaciones. La plataforma de diálogo promovida por el Banco Mundial dedicó una jornada a avanzar, con la compañía de especialistas, en el consenso sobre las principales medidas que deben ser implementadas a nivel país para contribuir al cuidado del medio ambiente.


Mauricio Solalinde, dialogante de Paraguay Ahora e integrante de la Fundación Moisés Bertoni, planteó ver más allá de las acciones puntuales de conservación de la biodiversidad y focalizar las acciones en un cambio del modelo de consumo que, de momento, es insostenible. “Cada vez somos más, consumimos más recursos y nos cuesta más conseguir infraestructura, alimento, vivienda. Cada vez vamos a tener más problemas como país para acceder a recursos naturales. Más allá de las acciones puntuales de conservación, a largo plazo, si no apuntamos a la sostenibilidad todo aquello que logremos conservar terminará cediendo ante la falta de recursos”.



En esa misma línea, Gisella Peralta apuntó a cómo el cambio en el modelo de alimentación puede contribuir al mejoramiento del ecosistema. Puso como ejemplo cómo el consumo de carne promueve la industrialización de la actividad ganadera, con su correspondiente aporte a las emisiones de gases de efecto invernadero. “Me encantaría poder soñar con un Paraguay que no tenga un aporte tan negativo al medio ambiente y que se pueda animar a repensar la alimentación, por su impacto al medio ambiente”. Por su parte, Milton Abich comentó que desde hace unos años existe una plataforma que promueve la producción sustentable de la carne, que se enfoca en las buenas prácticas agropecuarias y que puede contribuir a la expansión de nuevas formas de producción, respetuosas del medio ambiente. Sobre el punto, Maya Riquelme puso el foco en la necesidad de que el sector privado genere espacios y mecanismos de autorregulación. “Los gremios deberían funcionar como reguladores, y si en un gremio hay una empresa que comete delitos ambientales, debería ser sancionada por su gremio”. También propuso que las universidades cuenten en todas las carreras, a modo de cátedra transversal, con una materia de educación ambiental.


Para Linda Vera no alcanza con que el sector privado cuente con mecanismos de autorregulación: para evitar los delitos y crímenes ambientales debe existir una Justicia que sancione de manera ejemplar. “Parte de los responsables pagan multa y no pasa nada. No podés comprar otro bosque u otro lago. La justicia debería ser ejemplar y sentar precedentes”.



A nivel de acciones concretas, Renato Minardi consideró prioritaria la preservación de reservas y cauces hídricos, incluso con regulaciones específicas de desarrollo territorial, considerando los diferentes ecosistemas. También propuso regular la frontera agrícola. “¿Hasta dónde podemos expandir la frontera agraria? ¿Cuánto territorio será dedicado a ello, cuánto será de preservación de bienes ambientales y especies?”. Sobre el punto, Renato Máas planteó reglamentar la Ley de Recursos Hídricos para garantizar el uso sustentable tanto de las aguas superficiales como de los acuíferos, implementar el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento y avanzar en el desarrollo urbano territorial. En materia de planificación urbana, Natalia Ramírez Chan propuso una reglamentación establezca en qué zonas se pueden ubicar industrias, dependiendo de su tipo, de manera a proteger la biodiversidad.


Acompañaron a los dialogantes los especialistas Oscar Rodas, de la WWF, y Francis Fragano, del Banco Mundial. Rodas consideró que todas las propuestas consensuadas confluyen en una sola: que el Paraguay cuente con un Código Ambiental Nacional que articule la gobernanza de ambiente y territorio y las regulaciones necesarias para la protección del medio ambiente. Fragano, por su parte, hizo énfasis en el modelo de producción, basado de momento en monocultivos a gran escala, y recomendó buscar alternativas para incrementar la productividad de cada hectárea utilizada en vez de aumentar las extensiones de producción.

bottom of page