top of page

Profesionales calificados para el desarrollo del país

En los últimos 7 años, gracias a las Becas Carlos Antonio López (BECAL) más de dos mil profesionales se han capacitado en las mejores universidades del mundo, cifra que se eleva al incorporar profesionales que han recibido con otras becas, fondos o préstamos para sus estudios. Además, existen profesionales extranjeros con interés en radicarse en Paraguay, siempre y cuando existan condiciones para su ejercicio profesional. En este contexto, el desafío es construir un ecosistema favorable para aprovechar el capital humano altamente capacitado y que éste contribuya al desarrollo del país.


Fue así que la plataforma Paraguay Ahora reunió en torno a este tema a sus integrantes con autoridades y miembros del Consejo de Administración, tanto de la sociedad civil y el sector privado, del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), el Programa BECAL y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El objetivo principal de este encuentro fue definir lineamientos para impulsar una estrategia nacional de aprovechamiento estratégico de profesionales calificados.


Carlos Galeano y Linda Vera, dialogantes de Paraguay Ahora, presentaron la “Agenda Paraguay”, documento lanzado por la plataforma que contiene, entre uno de sus ejes prioritarios, propuestas concretas en la materia, entre las que se destacan la eliminación de las barreras a extranjeros para realizar carrera docente en las Universidades Nacionales, la instalación de un programa para conectar talentos con demandas laborales provenientes de todos los sectores y la derogación del requisito de nacionalización de títulos de estudios superiores en el extranjero.

Al respecto, Patricia Dos Santos, del sector privado, destacó que “la selección de personal es un termómetro de la economía, y la demanda urgente de recursos humanos hoy es de puestos de tecnología”. Sobre el punto, Antonieta Rojas, consejera de CONACYT y rectora de la Universidad Comunera del Paraguay, señaló que es necesario generar evidencia que permita conocer qué formación académica de alto nivel precisa el mercado laboral actual, de manera a invertir en esas áreas de manera prioritaria. Matilde Bordón, Representante Residente del Banco Mundial en el país, reiteró el compromiso del BM en seguir apoyando al país en acciones que apunten al desarrollo sostenible e inclusivo.

Los exbecarios también participaron de este diálogo y compartieron sus experiencias. Rubén Urbieta, ex becario de BECAL y vicerrector de la Universidad Columbia del Paraguay, planteó cuáles son -a su criterio- las condiciones de los exbecarios para insertarse efectivamente en el país y contribuir a su desarrollo. “Necesitamos seguridad jurídica y financiamiento con tasas preferenciales para industrias o iniciativas o innovaciones en rubros no tradicionales, como servicios o conocimiento”.


Por su parte, Gisella Peralta, dialogante de Paraguay Ahora y profesional actualmente residiendo en el extranjero, manifestó que


Sobre el punto, Fernando Rivarola, dialogante de Paraguay Ahora y ex becario de Becal, recordó el impedimento de la Universidad Nacional al ejercicio de la docencia a extranjeros. “Un extranjero aunque sea profesor de Harvard no puede enseñar en la Universidad Nacional. Esto no puede continuar”.


Las propuestas preliminares de Paraguay Ahora y el diálogo entre los distintos sectores generaron acuerdos. Entre las principales conclusiones se destacan la revisión de regulaciones anacrónicas, como los criterios para concursar en la carrera docente universitaria, la definición de prioridades de desarrollo que orienten la asignación de becas, el fortalecimiento del diálogo entre la política pública, la academia y el sector privado y la profesionalización del servicio civil.


Al finalizar, los asistentes coincidieron en la importancia de avanzar en el desarrollo de esta estrategia enfocada en el aprovechamiento del capital humano altamente calificado.


Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

bottom of page