top of page

Paraguay Ahora presenta la “Agenda Paraguay” a la STP

Actualizado: 25 abr 2022


Continúa el ciclo de diálogos estratégicos para dar a conocer la “Agenda Paraguay”, documento con propuestas de acción originado a partir de los diálogos encarados desde Paraguay Ahora, cuyos integrantes se reunieron esta vez con autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).


Del encuentro, realizado en formato híbrido, participaron la Ministra de la STP Viviana Casco; Adilio Celle, Viceministro de la Coordinación Económica y Social STP y Carolina Paredes, Directora de Análisis Económico STP. Por parte de Paraguay Ahora estuvieron presentes Natalia Ramírez Chan, José Colbes, Ramona Viera, Ana Romero, Ricardo Arriola, Carolina Fernández. Acompañó la reunión Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial en Paraguay, institución que apoya el espacio de diálogo.


La “Agenda Paraguay” reúne un análisis de la situación del país y una serie de propuestas en 4 ejes: Salud, Trabajo y Economía, Ambiente y Territorio y Aprovechamiento Estratégico de Profesionales Calificados. De manera transversal, incorpora al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), para contribuir a la construcción de un proyecto país. La ministra Casco agradeció a los dialogantes y reconoció la importancia de la participación de la sociedad civil en el desarrollo de las políticas públicas. “Nos ayuda mucho que haya jóvenes empoderados que utilicen el PND, el instrumento más importante que tiene la STP y que tiene el Gobierno. Las voces desde la sociedad civil, y más aún si son de diferentes sectores, nos proveen un eco de todo lo que vamos desarrollando”.


Ricardo Arriolla presentó a la plataforma y los aspectos generales de la Agenda Paraguay, fruto de los diálogos que han mantenido durante casi 2 años 50 líderes y lideresas.



La Agenda Paraguay es una propuesta ciudadana multisectorial que recoge las diferentes miradas y ofrece un análisis sobre cómo estamos, un modelo utópico de sociedad y un conjunto de acciones estratégicas de corto plazo que habilitan condiciones para las metas de mediano y largo plazo, asumiendo el nuevo contexto histórico de la humanidad”.


Para Natalia Ramírez, un proyecto de país existe en la medida en que se convierte en un asunto de corresponsabilidad. “Necesitamos como sociedad civil, sector privado y academia acordar acciones sobre las cuales reclamar resultados y rendición de cuentas al Gobierno, y también necesitamos cumplir con nuestras responsabilidades”.



Explicó que cada eje de la “Agenda Paraguay” comprende metas o acciones estratégicas para el 2022 y el 2023, que ayudarán en el cumplimiento de las proyecciones marcadas para el 2025 y el 2030. Además, presentó las acciones propuestas en el eje de Trabajo y Economía, entre ellas la necesidad de aumentar el número de empresas constituídas por acciones simplificadas, avanzar en la disponibilidad de energía eléctrica para fines industriales, avanzar en la instalación del Sistema Nacional de Cuidado, y fortalecer la agricultura familiar campesina.


Ramona Viera presentó las metas del eje de Salud, un sector golpeado por la pandemia, destacando dos acciones: por un lado, la realización de un pacto interpartidario para impulsar la reforma del sistema de salud pública, y el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y combate a la corrupción, escalando la implementación del sistema de inventario y suministro de medicamentos e insumos a nivel país.

En el eje de Ambiente y Territorio, Natalia Ramírez presentó un conjunto de metas referidas al agua, el cambio climático, la biodiversidad y el ordenamiento territorial. Ricardo Arriolla, por su parte, mencionó el eje Aprovechamiento estratégico de profesionales calificados “que resulta fundamental para el tránsito de una economía basada en los recursos naturales a una economía basada en el conocimiento”. Entre los desafíos existentes, mencionó la eliminación de impedimentos para que académicos extranjeros sean docentes permanentes en las Universidades Nacionales, la evaluación del impacto del Programa BECAL y la derogación del requisito de nacionalización de títulos de estudios superiores en el extranjero, teniendo en cuenta que Paraguay está suscrito al Convenio de La Haya, cuya apostilla certifica la validez de los documentos académicos a nivel mundial.


Al término de la reunión, la ministra Casco reiteró su compromiso de avanzar en el cumplimiento del PND 2030. “Tenemos algunas tareas vinculadas a mejorar los indicadores del PND. Ese es justamente uno de los desafíos que tenemos previsto abordar este año”.



Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

bottom of page