top of page

Las soluciones para el Paraguay se construyen en conjunto

¿Cómo podemos desde los distintos sectores pensar colectivamente en una agenda país y trabajar para materializarla? fue una de las preguntas que movió la conversación en el encuentro de Paraguay Ahora con becarios y exbecarios del programa BECAL, el pasado martes 23 de marzo.


Desde Londres, Barcelona, Edimburgo y otros lugares del mundo, becarios participaron de la reunión que inició con una contextualización del proyecto, a cargo de Sol Arrúa(Paraguay Ahora), y una síntesis de la narrativa “Paraguay: Del diálogo a la acción”, por parte de Federico Mora, coordinador de BECAL y también miembro de la plataforma.

Vladimir Velázquez (de nuestro equipo técnico) abrió el espacio de trabajo en salas, divididas en cuatro dimensiones, elegidas previamente por los becarios: Social, Económica, Político Institucional y Ambiental Territorial. En estos espacios, la conversación giró en torno a las fortalezas, paradojas, puntos de apalancamiento e interrogantes necesarias considerando cada una de esas dimensiones, en el marco de una visión de futuro a 2030 y el contexto pandémico.


 

DIÁLOGO POR DIMENSIONES En la sala Social, Pamela Génez (BECAL) compartió su experiencia desde Pamplona, donde cuentan con programas de asistencia a adultos mayores. Lo mencionó haciendo alusión a la necesidad de incluir este grupo etario dentro de las fortalezas y paradojas, teniendo en cuenta que la población mayoritaria de nuestro país en unas décadas formará parte de este sector.

Nadia Mercado (Presidenta Aso BECAL) hizo hincapié en la problemática de la reinserción de los exbecarios al mundo laboral paraguayo. Agregó que la visión de futuro presentada resume un estado de derecho, donde todos y todas tengamos derechos garantizados, y puso de ejemplo lo que ella vivió como estudiante extranjera en Francia.


En el espacio de la dimensión económica, Belén González (BECAL) indicó que la formalización económica, presente en los puntos de apalancamiento del sector privado, es también una tarea del gobierno. “El programa Pytyvo requería excluyentemente el registro. Esto hizo que la cantidad de cuentapropistas aumente de 700mil (2019) a más de 1.200 (2020).” Rubén Urbieta (BECAL) hizo un llamado de atención con relación a las fortalezas en materia energética, porque si bien Paraguay tiene potencial energético, no está ni estará disponible si no hay líneas de transmisión.

En la sala Político-institucional una de las propuestas conversadas fue que los docentes preparados por BECAL puedan analizar las políticas educativas para promover investigaciones e identificar las debilidades a nivel institucional. Shirley Gómez (BECAL) hizo referencia a la academia y educación superior recordando que en las 2 reformas importantes en periodo democrático, la educación superior estuvo fuera del foco de discusión. A su vez, Álvaro González (BECAL) agregó que en espacios como este es posible ejercitarse en lo cívico para trabajar en proyectos que unan esfuerzos aislados.

En el último espacio, destinado al diálogo ambiental-territorial, Cristina Goralewski (Paraguay Ahora) enfatizó que el camino a trazar es un plan de estado global (a largo plazo) que impulse la rentabilidad de la conservación y no un plan de gobierno (temporal). Otros temas compartidos fueron la construcción de huertas urbanas ecológicas y el manejo de residuos.


 

PLENARIA Los participantes se reagruparon y dieron cierre concluyendo que Paraguay es una construcción donde la dependencia de soluciones es conjunta, intersectorial y lucha con la burocracia, el clientelismo, la corrupción y la baja institucionalidad. De ahí la importancia de visibilizar la complejidad del país que tenemos, los actores y su relevancia. A nivel académico, uno de los participantes destacó que Paraguay es un país con pensamiento base propio que se conecta con corrientes de pensamientos mundiales y aporta a países más avanzados. Enriquecer el discurso hacia los intelectuales contribuye con el crecimiento en este sector.

Estas son solo algunas de las tantas reflexiones de la reunión que forma parte de la agenda de ampliación del diálogo estratégico promovido por Paraguay Ahora. Los próximos encuentros son con el Sector Político (13/04/21) y la Sociedad Civil (15/04/21).

Si deseas aportar ideas, propuestas o comentarios, podes hacerlo en www.paraguayahora.com/documento.


 

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

Jajohecha peve!




bottom of page