top of page

La fuerza de la juventud paraguaya en diálogo con ejecutivos del Banco Mundial

Directores Ejecutivos del Grupo Banco Mundial visitaron el Paraguay y dialogantes de Paraguay Ahora tuvieron la oportunidad de conocerlos y dialogar con ellos, en un encuentro que transmitió la fuerza de la juventud paraguaya, también desde lo artístico: la cantante nivaché Bianca Orqueda ofreció un mini concierto, mientras la escultora Ingrid Seall realizaba una pieza en vivo.


La delegación del Banco Mundial que visitó el Paraguay estuvo conformada por Abdelhak Bedjaoui (representando Afganistán, Algeria, Ghana, Irán, Marruecos, Pakistán, Tunes); Rajesh Khullar (representando Bangladesh, Bután, India, Sri Lanka); Matteo Bugamelli (representando Albania, Grecia, Italia, Malta, Portugal, San Marino, Timor Oriental); Nikolai Putscher (representando Alemania); Roman Kachur (representando Armenia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Georgia, Israel, Moldavia, Montenegro, Holanda, Macedonia del Norte, Rumania, Ucrania); Monica Medina (representando Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay); y Erivaldo Gomes (representando Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Suriname, Trinidad y Tobago). En total, representan a 49 de los 189 países miembros del Banco Mundial.


La atmósfera del encuentro fue propia de los diálogos de Paraguay Ahora: con la energía y creatividad de la juventud. La cantante nivaché Bianca Orqueda cantó varios de sus temas, en su proprio idioma. Y la artista plástica Ingrid Seall realizó una pieza en vivo, acompañada de una exposición de sus obras de hierro y bronce, metales con los que explora la figura humana.

Matilde Bordón, Representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, se encargó de abrir el evento, presentando brevemente a la plataforma que ya tiene 2 años, surgida con apoyo del Banco Mundial.

“Creo que ha sido de las iniciativas más transformadoras que hemos promovido desde el Banco en Paraguay y posiblemente también en la región y en el mundo. Yo creo que es una experiencia que tiene que replicarse más allá de Paraguay”.

Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, destacó que desde su creación, Paraguay Ahora ha promovido conexiones entre jóvenes líderes paraguayos, más allá de las fronteras.

“Creo que esta reunión con el directorio y los representantes de varios países podemos utilizar para fortalecer las conexiones de la plataforma con el resto del mundo”.

Santiago Campos Cervera, co-fundador de Paraguay Ahora, explicó lo que representa la plataforma destacando características como el diálogo informado, la autonomía y el capital social, además de citar los logros alcanzados como la Agenda Paraguay.

“Paraguay Ahora es un espacio que tiene como propósito generar conversaciones estratégicas sobre el país, que tiene como objetivo generar vínculos intergeneracionales, pero que además tiene como propósito llevar las conversaciones de jóvenes que están protagonizando procesos de cambio en todos los espacios y en todo el país a la esfera pública, a los distintos espacios de incidencia”.

Señaló que este 2022 la plataforma ha ampliado el alcance de las conversaciones a través de diálogos estratégicos con otros colectivos, como la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES) Paraguay y hacedores de políticas públicas como las autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y de las becas Carlos Antonio López, entre otros sectores.

Fernando Rivarola, integrante de Paraguay Ahora y miembro del Banco Central del Paraguay, puntualizó la diversidad y pluralidad del grupo, en la que algunos miembros se destacan en sus espacios, convirtiéndose en concejales y hasta precandidatos a la presidencia de la república.

En esa misma línea, Paulina Serrano, dialogante y concejal de Asunción por Patria Querida, destacó que

“es un espacio que permitió desafiarnos a nivel de las ideas, poder estar en una mesa de diálogo entre muchos sectores, unirnos como jóvenes y conversar sobre temas relevantes del país, sobre todo nos ayudó a reafirmar ese compromiso, esa vocación e identificar esas ganas que tenemos desde los espacios que representamos para poder incidir. En mi caso, me candidaté a la concejalía de Asunción y me convertí en concejal de la ciudad. Paraguay Ahora fue y sigue siendo parte importante de ese proceso”.

Perla Mendez, también dialogante y lideresa de la Federación Nacional Campesina, destacó que gracias a este espacio se conocen varias realidades existentes en el país y subrayó la importancia de que el campesinado forme parte de este tipo de iniciativas.

Para Natalia Ramírez Chan, directora de CODELESTE e integrante de la plataforma, lo más importante es compartir con otros líderes, con personas que trabajan por el desarrollo del país, además de aprender desde el disenso. Ricardo Arriola, dialogante y director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, considera muy importante el proceso de Paraguay Ahora para el sector cultural.

“Estamos hablando con paraguayos de diferentes puntos del país y que también están en el exterior, estamos aprendiendo un trabajo multisectorial y de construcción colectiva para el Paraguay”.

Por su parte, José Agüero, embajador paraguayo ante los Emiratos Árabes Unidos y dialogante, expresó

“lo sano que es poder conversar entre los distintos sectores de la sociedad y aportar desde distintas miradas, es un ejercicio inédito”.

Uno de los directores ejecutivos del Banco Mundial, Abdelhak Bedjaoui, dirigió unas palabras a los presentes.

“No importa de qué sector vengan, ya sea del sector de la educación, del servicio social, del sector público, del sector privado, etc., hay una sola cosa que distingue a la gente, cualquier persona que es grande, será grande o fue grande tendrá una de estas dos cualidades: estará haciendo un trabajo duro de manera apasionada o habrá convertido su pasión en un trabajo duro, así que amen su trabajo o esfuércense a amar su trabajo”.

Asimismo, la directora ejecutiva Mónica Medina comentó que la delegación escogió visitar nuestro país para conocer de primera mano los proyectos que se están realizando, como Paraguay Ahora.

“Ustedes son el futuro del país, ya lo están demostrando en algunas posiciones en las que pueden transmitir a viva voz lo que necesitan como sociedad, como país”.

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

bottom of page