top of page

Innovando en el combate a la corrupción


En un webinar promovido por el Banco Mundial (BM) y la organización reAcción, su director ejecutivo y dialogante de Paraguay Ahora, David Riveros García, presentó FOCO, una herramienta de monitoreo de la ejecución del FONACIDE, considerada una de las mejores iniciativas de control ciudadano del mundo y ejemplo de colaboración entre el sector público y la sociedad civil para promover la transparencia en la ejecución de recursos.


Este 2022 se cumplen 10 años del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), creado para blindar parte de los ingresos de compensación por la cesión de la energía de Itaipú al Brasil y asegurar que los fondos se destinen a la mejora de la educación en Paraguay. Desde 2012 los municipios del país han recibido el 25% del total de esos ingresos, unos 90 millones de dólares anuales, para la mejora de la infraestructura de las escuelas y colegios y alimentación escolar. Poco después de que naciera el FONACIDE, la organización “reAcción Paraguay” de Ciudad del Este arrancó una iniciativa de monitoreo ciudadano en Alto Paraná cuya experiencia dio origen en 2020 a FOCO, finalista del World Justice Challenge y considerada una de las 30 mejores herramientas de control ciudadano del mundo. Hoy, FOCO contribuye al monitoreo de la ejecución del FONACIDE en todo el país.



David Riveros García -dialogante de Paraguay Ahora y director ejecutivo de reAcción- hizo un balance de estos 10 años de intenso trabajo. Puso el acento en la importancia de las acciones colectivas, la unión de fuerzas desde el sector público y la sociedad civil y la construcción de ciudadanía activa. Nada de esto pudo haber surgido en una burbuja. Esto es posible gracias a que el Estado provee datos en formato abierto y a que hemos tenido la suerte de trabajar con jóvenes muy brillantes para desarrollar esta herramienta que hoy nos permite ser un ejemplo global de transparencia en la inversión pública en educación. Y eso no se consigue con trabajos individuales, con esfuerzos aislados o con sólo criticar lo que existe. Nosotros creemos que es necesario promover el conflicto constructivo para avanzar hacia un país que busca transparentar sus recursos y que de esa manera invita a la ciudadanía a participar”.



En estos 10 años, reAcción capacitó a más de 400 estudiantes en programas de formación de 1 año con quienes monitorearon de manera directa la ejecución del FONACIDE en 83 escuelas del este del país, consideradas prioritarias por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), teniendo en cuenta las condiciones de precariedad en que se encontraban. Sólo en Ciudad del Este, el monitoreo abarcó la ejecución de 18 millones de dólares ejecutados por el municipio. Detectamos la desaparición de 200.000 dólares del FONACIDE entre el 2012 y el 2013, hecho que hasta ahora no ha sido investigado ni por la Junta Municipal ni por ningún órgano judicial”. Para David, el monitoreo tuvo un efecto preventivo, ya que promovió una mejor ejecución de los recursos en los años posteriores. “Según una investigación publicada en una revista académica internacional, nuestro trabajo entre 2015 y 2017 contribuyó a un incremento de 400% de la correcta inversión del FONACIDE en Ciudad del Este. Es decir, gracias a nuestro trabajo comunitario con estudiantes de nivel medio y universitario hubo 5 veces menos corrupción”.


FOCO está construido sobre una plataforma informática que permite analizar miles de datos al detalle, en cuyo desarrollo contaron con el apoyo del Banco Mundial. Para David la clave del éxito de esta iniciativa es que lograron conjugar el uso de la tecnología más avanzada con el trabajo comunitario. La tecnología es muy importante, pero no debe ahorrarnos el esfuerzo de ser ciudadanos”.



Desde el 2014 ha habido marcados avances y retrocesos en materia de acceso a la información pública producida. En la experiencia de David, el MEC y la DNCP se encuentran entre las instituciones públicas que no retrocedieron e hicieron esfuerzos por avanzar en la publicación de información. Alice Escobar, Directora General de Planificación Educativa del MEC, explicó que la cartera de educación fue el primer ministerio en disponibilizar los datos abiertos, y que desde hace unos años trabaja en colaboración con reAcción, proveyéndoles de la información necesaria para el monitoreo. Son años de trabajo conjunto y gracias a esto podemos decir que se utiliza la información que producimos, opinó Alice. David agregó otro ejemplo de colaboración con el sector público: la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) trabajó con reAcción en la reforma del proceso de recolección y publicación en el portal oficial de contrataciones de los datos referidos a las contrataciones hechas por los municipios con los recursos del FONACIDE, basándose en la estructura de datos de FOCO, facilitando el monitoreo y la transparencia de la ejecución del fondo a nivel nacional. Desde diciembre de 2021 se puede saber en tiempo real la inversión del FONACIDE en todos los municipios del país, con identificación de las escuelas y colegios beneficiados”. A su criterio, el impacto de esta colaboración del sector público, sociedad civil y la comunidad va más allá de la mejora de la infraestructura educativa del país. “Estamos construyendo un Paraguay más transparente y que incluye a la participación de sus jóvenes”.



bottom of page