top of page

III Semana de la Economía Verde

Se realizó la III Semana de la Economía Verde, con la participación de especialistas nacionales e internacionales, representantes de instituciones públicas, la sociedad civil y la Academia, quienes compartieron sus visiones y estrategias para avanzar hacia una economía sustentable. Dialogantes de Paraguay Ahora también formaron parte de los dos días de intenso debate que puso énfasis en el cambio climático, las oportunidades verdes y el sector agropecuario.

Durante la primera jornada el ministro de ciencia, tecnología e innovación de Colombia, Alberto Luna, presentó la experiencia colombiana de innovación como pilar de apoyo a la economía verde. Además, se realizaron cinco paneles: uno de ellos fue moderado por el dialogante Maxi Manzoni, periodista especializado en temas ambientales, quien abordó los nuevos enfoques de políticas públicas hacia la resiliencia y adaptación del cambio climático junto a los especialistas del Banco Mundial Yira Mascaró, Adrián Fozzard y Fernando Giuliano.


Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Nacional Forestal e integrante de Paraguay Ahora, dio las palabras de apertura del segundo día. "Hoy conocemos las causas de la deforestación, su impacto socioeconómico y las comunidades afectadas. Y hoy no se puede dejar de hablar del cambio climático. El cambio climático no está solamente en el campo, sino que es global y lo debemos trabajar en todas las aristas de la sociedad: hoy día estamos hablando de ciudades verdes, de migrar a un sistema de transporte sostenible".


Durante la segunda jornada se realizaron tres paneles, el primero sobre fomento de la economía forestal en el Paraguay, con la participación de Rafael Ortíz, César Balbuena y Mark Wishnie y la moderación de Piero Fiorio, dialogante de Paraguay Ahora y gerente de operaciones de Forestal Sylvis. "El sector forestal es un potencial para capitalizar inversiones y tener motores de desarrollo sostenible en la economía. Paraguay tiene el 40% del territorio con potencialidad para las plantaciones forestales sostenibles".


El segundo panel trató sobre la infraestructura verde, con la participación de Klaas de Groot, Cecilia Briceno-Garmendia, Facundo Salinas, Federico Ibarra y la moderación del dialogante Alejandro Zucolillo, empresario del sector transporte. “En Paraguay hoy el 65% de la población vive en las ciudades, y eso tiene desafíos únicos. Uno de ellos es el manejo de nuestros recursos hídricos, no solamente en el uso eficiente del agua sino de los excesos que se generan con las lluvias. Asunción inauguró su primera planta de tratamiento de aguas residuales recién en 2021. Hemos identificado como país una estrategia de generar inversiones importantes en materia de la eficiencia del tratamiento del agua y la distribución del agua. Hay una mirada nueva en soluciones basadas en la naturaleza”, planteó al presentar el panel.


La III Semana de la Economía Verde es un espacio de diálogo anual impulsado por el Banco Mundial junto al Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay.

bottom of page