top of page

Guaireños destacan sus riquezas pero abogan por más educación, empleo y participación política

El pasado martes 27 de abril se llevó a cabo un encuentro virtual de diálogo entre referentes del departamento de Guairá y participantes de la plataforma Paraguay Ahora. El objetivo fue generar un espacio de intercambio sobre desafíos coyunturales y estructurales del Paraguay, a partir de la narrativa “Paraguay del diálogo a la acción”.


La presentación fue realizada por Sol Arrúa, oriunda de la ciudad de Villarrica, Paulina Serrano, Natalia Ramirez y Federico Mora, todos miembros de la plataforma Paraguay Ahora.



La educación, el empleo, la generación de oportunidades y la participación política fueron temas comunes sobre los cuales dilucidaron los presentes. Los invitados del Guairá coincidieron en que se debe dejar de satanizar a la política, y los ciudadanos deben involucrarse más para cambiar las cosas. Los participantes reflexionaron también sobre los desafíos del departamento de Guairá y reconocieron las medidas estratégicas que, a nivel nacional y/o departamental, resultan prioritarias.


Asimismo, se consideró la importancia de la educación como base del progreso de los pueblos. Se resaltó la necesidad de rever viejas prácticas que mantienen al país en el atraso, de modo a lograr avances en todos los otros aspectos, como la preservación de los recursos ambientales.

Se hizo hincapié en la visibilización de las personas con discapacidad, generando oportunidades para todos y rompiendo barreras, no solo arquitectónicas sino actitudinales, a fin de lograr una inclusión genuina.

Paulina Serrano, de Paraguay Ahora, enfatizó los desafíos del ámbito político y el compromiso con la democracia. “Se debe acabar con la apatía y el no involucramiento. En un país con una democracia tan joven, el camino es participar e involucrarse. En la medida en que participemos, reafirmaremos ese compromiso con la democracia” aseguró.

Finalmente, Sol Arrúa, dio pie a seguir trabajando en el gran desafío que amerita sumar visiones desde cada punto del país, destacando que más allá de las individualidades y diferencias, Paraguay está primero.

La actividad forma parte de la agenda de ampliación del diálogo estratégico de Paraguay Ahora.

Las opiniones de los invitados, vertidas en este espacio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma Paraguay Ahora.

Si deseas aportar ideas, propuestas o comentarios, podes hacerlo en www.paraguayahora.com/documento.

 

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

Jajohecha peve!

bottom of page