top of page

Encuentro entre líderes y lideresas del Departamento de Guairá

El encuentro con líderes y lideresas del Departamento de Guairá fue realizado el 27 de abril del 2021. Adoptó como objetivos:

  • Generar un espacio de intercambio sobre los desafíos coyunturales y estructurales del Paraguay, a partir de la narrativa “Paraguay del diálogo a la acción” – Versión 1.0.

  • Reflexionar sobre los desafíos coyunturales y estructurales del Departamento de Guairá.

  • Reconocer las medidas estratégicas que, a nivel nacional y/o departamental, resultan prioritarias.

38 personas participaron del coloquio, entre ellas, líderes y lideresas juveniles, docentes, periodistas, líderes comunitarios y profesionales, militantes partidarios candidatos para las próximas elecciones municipales. Además, asistieron 5 dialogantes participantes “Paraguay Ahora” y 5 personas del equipo técnico.


Personas que se “conocían de vista” se encontraron, otras volvieron a verse, pero desde otros roles (de docentes-alumnos, a ciudadanos de una comunidad). Espacio de aprendizaje e intercambio intergeneracional. El auditorio no solo fue numeroso, sino una “selección” representativa de miembros de la comunidad que comparten “el compromiso con el servicio”. Uno de los participantes asistió desde Boston, donde vive luego de culminar sus estudios en dicho país.


María Sol Arrúa, dialogante que lideró la organización del Encuentro, dio la bienvenida a las personas participantes, agradeciendo el tiempo y el interés. Ella, Paulina Serrano (partidos políticos), Natalia Ramírez (sector privado) y Federico Mora (instituciones del Estado) presentaron la experiencia de “Paraguay Ahora” y la Narrativa 1.0.





Intercambio


En Villarrica están muriendo porque salen a buscar algo para comer.


La Plataforma fue valorada con cierta dosis de sorpresa porque se trata de un hecho inusual y por su alta potencialidad para contribuir a “una ruta colaborativa” que debería ser el “ambiente natural” para promover el “trabajo en equipo”.


Un condicionante fue puesto en la agenda apenas inició la reunión: la necesidad de des-satanizar la política. “Los procesos de cambio o los discursos que presentan un nuevo país, como “Paraguay Ahora”, son y deben ser políticos. En todo caso, debe diferenciarse del concepto partidario. Ya lo decía Aristóteles, el hombre es un animal político”.


Se trata de un ejercicio que constituye un punto crítico, pues “cuando nos hablan de la política, parece que nos aislamos”. Al respecto, una persona expresó “Antes yo decía: ¡qué me importa la política!, pero estaba tan equivocado”.


Sobre la Narrativa


Algunas personas expresaron haber leído toda la Narrativa antes de la reunión.


Mayormente, el intercambio destacó tópicos comprendidos en el texto, algunos de los cuales suscitaron comentarios y reflexiones:


  • las fortalezas y las paradojas que, para algunas personas resultaron novedosas,

  • la educación,

  • la ausencia y la debilidad del Estado,

  • el ordenamiento territorial

  • la producción de alimentos.


Se sugirió fortalecer la visibilidad de personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes y personas de la tercera edad.

La omisión señalada fue el sistema patriarcal.*


Mientras una observación apuntó a la necesidad de ejecutar la Narrativa, otra sugirió replicar en el Departamento de Guairá.



Educación (formal y no formal)


Es la “base de todo”, el factor crucial o el aspecto “fundamental”. Por tal motivo, el déficit de formación estructural que padece la población – niños, adolescentes, docentes, universitarios - resulta inquietante. En el departamento esta problemática es aguda.


“El aumento de la cobertura no se está traduciendo en un aumento de la calidad. El dato positivo referido al incremento de personas que acceden a estudios de posgrado se pone en cuestión por la prevalencia de este déficit de formación”.


Al respecto, una participante cuenta que “en una empresa estamos intentando desarrollar un área de innovación. De los cuatro jóvenes requeridos, dos provienen de Asunción. Ello es el reflejo de la falta de educación en la zona. Debemos traer gente de la capital”.


El desfase entre la oferta educativa (incluyendo la universitaria) y la demanda laboral se ensancha. “Tenemos que pensar en una educación que responda al mercado. Si bien avanzamos en la educación, en Villarrica principalmente, particularmente universitaria, aún hay un desajuste entre oferta y demanda. Personas egresan de las universidades sin contar con las competencias suficientes. La evaluación que hacen las empresas es negativa”.


De hecho, la universidad en cuestión es, tal vez, el “desafío más importante del Departamento: las universidades no nos preparan para el juego real”.


Específicamente, se mencionó que “la ANEAES no establece niveles exigentes”.


La prevalencia del modelo memorístico, “que no se puede desterrar y que inhibe el desarrollo de la aptitud crítica” y la desigualdad social son puntos críticos.


“Enseño en una escuela público y en una escuela privada. En ambos lugares comparto, los mismos contenidos y observo diferencias inmensas, que se relacionan con el ambiente de desenvolvimiento de los niños. No es lo mismo quien crece con Baila conmigo o con Discovery Kids, o en una familia con una biblioteca respecto de otra donde se vive porque el aire es gratis. La educación no puede funcionar sin base cultural”.

Todo ello tiene consecuencias. “Estamos desaprovechando las fortalezas que tenemos en el departamento por falta de información y análisis. El departamento es sumamente rico”. En ese marco, el bono demográfico constituye una oportunidad desatendida.


Durante un momento emotivo, algunos participantes recordaron a Ramón Indalecio Cardozo, el principal pedagogo del país y guaireño de origen. Sus propuestas fueron innovadoras y siguen vigentes.


Finalmente, fue destacada la figura del docente, figura central en toda reforma, cuyas condiciones laborales deben revisarse. Ambas docentes que participaron del encuentro recibieron demostraciones de estima y calidez.


Ausencia y debilidad del Estado


El Estado está ausente o aparece de forma precaria. Los variados esfuerzos de la sociedad civil, en buena medida, son respuestas a ese vacío. “Nos volvimos salvadores”, dirá un participante, mientras otro relata una situación ilustrativa.


El trabajo de elaborar un registro de las PcD localizadas por GPS, nos ha hecho encontrar situaciones increíbles: una anciana que no accede a servicios de salud porque no puede movilizarse pero que vive a 200 metros de la USF; un chico que vive a 500 metros de una escuela pero que no asiste a clases.


“No tenemos una política de Estado. No existe coordinación, planificación, ejecución, evaluación”.


La debilidad institucional se observa cuando “todo se interrumpe porque cambió la autoridad”, cuando se compara el servicio privado con el servicio público, cuando la norma es incumplida o cuando se pone en evidencia que “existe sistema de recolección de datos, pero no sistema de administración”.


Ordenamiento territorial


Constituye una medida estratégica, mencionada en la Narrativa, que debe ser priorizada, al modo de ver de varias participantes. La migración – campo ciudad, con varios de los problemas correlativos, es una expresión sensible.


En Villarrica se destacó la necesidad de planificación urbana. Esta ciudad “está creciendo, pero todo está a cargo de la inmobiliaria. Hay situaciones problemáticas: vallado de espacios públicos, carencias de servicios, como los de saneamiento ambiental. “Hay compañías que no tienen agua. “Se turnan para recolectar agua del pozo. Agua para consumo y agua para producción”.


Principal productor de alimentos


En el marco de la producción de alimentos, se subrayó la baja productividad y competitividad de los campesinos. “Argentina produce 10.000 kilos de tomate por hectáreas, mientras que Paraguay, 5.000”. Uno de los factores de esta situación es la falta de asistencia técnica.


Hacia la incidencia


¿Cuál es el camino y cómo hacemos que nos escuchen? Fue la pregunta formulada de forma recurrente y de varias formas durante el conversatorio. Se trata de una interrogante importante en lo que respecta a la incidencia. Varios tópicos fueron citados:


  • Los referentes van desapareciendo y los jóvenes no asumen su lugar.

  • Hay muchas barreras objetivas y subjetivas para la participación.

  • Es necesario reforzar la cooperación ciudadana que estamos perdiendo.

  • El sentimiento de pertenencia es relevante. “Que el guaireño quiera ser guaireño. En Villarrica tenemos demasiados talentos”.


La consolidación de una visión y la formulación de una hoja de ruta son, entre otros, elementos imprescindibles.


Respecto a la incidencia, un participante hizo referencia a la tenacidad como actitud imprescindible:

Una gota perfora la roca no por su fuerza sino por su constancia”.




* En efecto, la Narrativa no utiliza el concepto “sistema patriarcal”. Una de las paradojas alude a la “relevancia de las mujeres y el machismo”. Es un punto que debería fortalecerse.




La actividad forma parte de la agenda de ampliación del diálogo estratégico de Paraguay Ahora. 

bottom of page