top of page

Encuentro con miembros del Sector Académico

Actualizado: 24 may 2021



Introducción


El Encuentro con referentes de la academia, realizado el 4 de mayo del 2021, contó con la asistencia de 19 personas provenientes de distintos círculos del saber. Además, estuvieron presentes 4 dialogantes de Paraguay Ahora y 5 miembros del equipo técnico. En total, 28 participantes.


Fueron sus objetivos:


  1. Generar un espacio de intercambio sobre los desafíos coyunturales y estructurales del Paraguay, a partir de la Narrativa “Paraguay del diálogo a la acción” – Versión 1.0.

  2. Reflexionar sobre los retos de la academia en el país para contribuir decididamente en la producción de conocimiento y, consecuentemente, en el desarrollo del país, poniendo énfasis en las acciones o procesos que se están llevando a cabo, de modo a propiciar su articulación y amplificación.

  3. Retroalimentar y ampliar las propuestas de medidas estratégicas de corto y mediano plazo (“puntos de apalancamiento'') que se proponen en la Narrativa como responsabilidad de la academia.


José Colbes y Maya Riquelme inauguraron la reunión y presentaron “Paraguay Ahora” y la narrativa – versión 1.0, exposición que sirvió como disparador del fecundo intercambio, motivado por las siguientes preguntas:


  1. En general, ¿qué reacciones te suscita la Narrativa? ¿Qué omisiones deben atenderse y cuáles tópicos requieren precisión?

  2. ¿Cuáles son tus consideraciones sobre el análisis que se hace sobre la academia en Paraguay?

  3. ¿Qué iniciativas o procesos se están llevando a cabo que apuntan a construir o fortalecer academia en el país o tienen la potencialidad para contribuir a dicho cometido? ¿Cómo podemos contribuir a su articulación y/o amplificación?

  4. ¿Qué retroalimentación tienes con respecto a los puntos de apalancamiento o las medidas estratégicas? ¿Qué modificarías, ampliarías o agregarías?


Puntos de Apalancamientos propuestos como responsabilidad de la Academia

  1. Diálogo entre centros de investigación en torno a una agenda país

  2. Estrategia de divulgación científica

  3. Agenda Nacional de Ciencias.

  4. Fortalecer el CONACYT

  5. Investigar sobre la academia en Paraguay

Narrativa “Paraguay Ahora: del diálogo a la acción” - versión 1.0



Visión de futuro


La universidad debe pensar su horizonte. Debe construir una visión de futuro “¿Cuál es nuestro rol de aquí a 20 años? ¿Qué debemos hacer para caminar hacia esa visión?”


En el pasado, hubo cambios que respondieron a decisiones o presión externa, o una combinación de ambas (la introducción del aprendizaje del inglés, el envío de jóvenes a Europa por Carlos A. López).


No obstante, la inercia puede neutralizar el influjo de las presiones externas. El hecho de “vivir en un mundo competitivo” y el anhelo evocado “de ser un país competitivo” parecen no ser suficientes. Prueba de ello es la omisión del pensamiento sobre la universidad. “No se discute la universidad”. Pero este hecho puede cambiar. “Ahora estamos en un momento de ruptura”.


Modelo de universidad


Algunos rasgos de una universidad anhelada son:


  • Multicultural, multiétnica y universal.

  • Especializada con perfiles identitarios reconocidos nacional e internacionalmente (“ninguna universidad del mundo logra excelencia en todo, van definiendo destaques o especializaciones”).

  • Inscripción en una noción de academia en la que también participan intelectuales y artistas.

  • Incisiva e influyente en la dinámica social.

  • Previsora y precursora.


Puntos críticos


Fueron citados como puntos críticos

  • La internacionalización

  • Instrumentos imprescindibles

  • Órganos reguladores

  • Liderazgo

  • Articulación

  • Agenda de investigación

  • Participación

  • Asimetrías territoriales

  • Divulgación científica

  • La docencia


Internacionalización


Un punto crítico es la internacionalización de la universidad. “El factor trascendental (…) es el único camino que nos puede llevar a construir competitividad”.


Sin embargo, subsiste una práctica xenófoba. Los académicos extranjeros no pueden o tienen obstáculos para enseñar, o insertarse profesionalmente, incluso paraguayos que estudiaron fuera del país. “Nuestras universidades no son opciones para estudiantes ni para docentes de otros países. A los profesores extranjeros les prohibimos el ejercicio de la docencia”. Esta actitud se generalizó y le imprimió un sesgo a la universidad paraguaya.


Instrumentos imprescindibles


“Independientemente del modelo de universidad adoptado se requieren instrumentos” que favorezcan:


  • la internacionalización;

  • el intercambio entre facultades de una universidad, carreras de una misma facultad y entre universidades;

  • el involucramiento y la participación para quienes estudiaron en el extranjero;

  • la homologación de los títulos y los créditos.


“Es un llanto reiterado que no tengamos el crédito académico que es una figura clave para internacionalizarnos. Somos pocos atractivos para recibir estudiantes y para enviarlos”.


Órganos reguladores


CONES y ANEAES presentan problemas de enfoque y desempeño: “no tiene interés” y carecen de concepto.


Liderazgo


Hay un vacío de liderazgo en la universidad. “En la crisis más importante del siglo, hay un síndrome de espectador por parte de la academia. No estamos teniendo repercusión ni estamos participando en esta crisis”.


En ese marco, la abdicación de la UNA llama la atención.


Siento que la UNA no está cumpliendo un liderazgo, no propone una agenda de reformas. Estamos en una zona de confort, en un status quo doloroso”.

Articulación (desarticulación)


Existe una desarticulación de la universidad tanto a nivel externo, como interno y en la investigación.


La misma se observa particularmente en el proceso de elaboración de la tesis, la cual se desarrolla bajo la orfandad de directrices institucionales y una estrategia que lo encare de forma estratégica, que desalienta la curiosidad y el desarrollo investigativo (“quién me da un tema de tesis”); que, además, exacerba un formalismo administrativo en desmedro de la producción de conocimiento: : la multiplicidad de tesis se archivan, no ingresan en un circuito de circulación dinámico y diverso. “En pocas palabras se desperdicia un momento clave (…). Se trata de una ritualidad ensimismada” que está desconectada de los asuntos económicos, políticos y sociales.


Además de la articulación, otros dos puntos críticos son la “agenda investigativa” y “la divulgación científica”. “PROCIENCIA no es eterno”.


Participación política


Los problemas estructurales son difíciles de cambiar e interpelan la organización y la participación de los actores académicos. Hay una dimensión política “que pone en evidencia el claustro académico en su Torre de Takuara”.


Asimetrías territoriales


“Si en Asunción es así, imagínense en el interior: El rezago no es doloroso, es criminal”.


Los rezagos de la UNE son paradójicos al considerar que se ubica en la segunda mayor ciudad del país”, en el núcleo duro del área de influencia de Itaipú Binacional.

El contraste entre la UNE y UNILA. Ésta es una universidad ubicada en Foz do Iguacu. “En el contexto pandémico armó un plan de contingencia. Toda esta situación se convirtió en un proceso de investigación”.


La consideración de la docencia


Otro punto crítico es la docencia. Sus condiciones son contradictorias a la dignidad y el rigor. “La mayoría somos docentes taxis, incluyendo a los docentes técnicos. Hay peregrinación para el salario digno”.


“El bajo nivel de formación es característico y se combina con la precarización de la carrera del docente: te exijo poco y te pagaré poco”.

Dos caras de una transformación


La Transformación Educativa debe ir de la mano con la Transformación Académica.


¿Cómo se hace esa nueva universidad?


Dos respuestas fueron mencionadas aludiendo a elementos de diversa índole: la Estrategia Nacional de Ciencia y la ausencia del Estado social de Derecho.



Estrategia Nacional de Ciencia


Un participante planteó que debiéramos impulsar un “diálogo parecido a este, pero para la ciencia”. Seguidamente, destacó el proceso de formulación de la Estrategia Nacional de Ciencia que está en desarrollo en el seno de CONACYT.


“La estrategia es muy importante. Nos dará un modelo. El modelo actual no sirve. Hay que cambiarlo. Nos llevará al Parque Nacional de Ciencias. Las personas que vienen de Becal conseguirán su trabajo en esos lugares”.


Estado Social de Derecho


La situación de la academia en general y de la universidad en particular debe inscribirse en un contexto más amplio cuyas repercusiones son sistémicas. “No tenemos docentes y alumnos extranjeros, pero Paraguay tampoco puede garantizar derechos básicos”.


En Francia, “donde sí existe un Estado Social de Derecho”, la universidad juega un rol estratégico. Por ejemplo, los estudios sobre el cáncer comprenden permanentes verificaciones a los pesticidas para controlar la aplicación de las especificaciones técnicas. Es decir, existe un rol activo y fundamental del conocimiento.


¿Qué pasa en Paraguay? Todo lo contrario. En el 2018, investigaciones que demostraron los efectos de los pesticidas en las poblaciones que viven en las áreas de influencia de los cultivos, generaron un revuelo político que desembocó en su archivo y en la adopción de medidas tácitas de des-incentivo. El año siguiente ningún estudio vinculado al cáncer fue seleccionado.


Estos hechos son expresiones de la carencia de un Estado Social de Derecho. Poco sirven “PHD sin Estado Social de Derecho”. Necesitamos “garantías para realizar nuestro trabajo”.


Las implicancias de este factor estructural, sumado a otros fenómenos epocales, como la posverdad, aumentan la vulnerabilidad y la dependencia.




La actividad forma parte de la agenda de ampliación del diálogo estratégico de Paraguay Ahora.




Commentaires


bottom of page