top of page

Encuentro con becarios del Programa BECAL

Actualizado: 28 abr 2021

“El país que queremos se resume en lograr un Estado social de derecho efectivo. El que tenemos no funciona”

INTRODUCCIÓN


El Encuentro con becarios del Programa BECAL fue realizado el 23 de marzo del 2021, a partir de una convocatoria conjunta entre la Plataforma “Paraguay Ahora” y el programa gubernamental citado. Fueron objetivos de la actividad informar acerca del proceso de diálogo “Paraguay Ahora”, presentar la Narrativa versión 1.0 que produjo, generar un espacio de reflexión sobre estos contenidos y recoger propuestas para ampliar el diálogo, madurar el texto hacia una agenda país y propiciar colaboraciones virtuosas.


Participaron 63 personas, de las cuales 46 fueron becarios, 6 dialogantes* de “Paraguay Ahora” y 5 personas integrantes del equipo técnico, además de otras 6 personas que acompañaron como soporte externo.

(*Los dialogantes que participaron fueron Federico Mora (instituciones del Estado), José Tomás Sánchez (Academia), Ana Romero (Sociedad civil), María Sol Arrúa (Sociedad Civil), Paulina Serrano (Partidos Políticos), Milton Abich (Sector Privado) y Cristina Goralewski (instituciones públicas).


Instantánea del conversatorio entre BECAL y Paraguay Ahora.

El encuentro inició con la apertura de Federico Mora, director del Programa BECAL y dialogante participante de Paraguay Ahora. Sus palabras de introducción destacaron características constitutivas del proceso de diálogo, así como el carácter inédito de la actividad para los mismos becarios: “esta es la primera vez en que estamos teniendo una reunión tan amplia de becarios”. Esta observación fue subrayada por participantes en los grupos de trabajo: “es la primera vez que nos llaman”.


Posteriormente, Federico Mora y Sol Arrúa expusieron la narrativa “Paraguay: del diálogo a la acción”, insumo principal sobre el cual se organizó el intercambio y la reflexión. En efecto, luego de esta exposición se conformaron cuatro grupos, uno para cada dimensión: económica, social, político-institucional y ambiente y territorio4 . Las conclusiones fueron punteadas en una plenaria final.


CONCLUSIONES GENERALES


¿Qué adicionar, corregir o fortalecer en la Narrativa? Fue recabados varias propuestas de incorporación o ajuste en la Narrativa “Paraguay: del diálogo a la acción”, entre las que se destacan:


● Estrategia Nacional de Ciencias

● La educación superior en la reforma educativa

● Narrativa sobre el pasado

● Inserción del análisis país en el análisis global.

● Las 3 R

● Grupos de edad (además de jóvenes, niñez y adolescencia, tercera edad)

● Políticas parentales


Temas claves


Los tópicos que concentraron las reflexiones de los y las participantes fueron cinco: la inejecución de los planes, la desarticulación de iniciativas, la debilidad de la academia, el desarrollo (que supone el debate de la sostenibilidad) y el Estado social de derecho.


● La inejecución de planes. La inejecución de los planes pareciera ser un asunto extendido y recurrente. En Paraguay, hay políticas públicas, planes y leyes, incluso muy buenos, que no se ejecutan. El grupo ambiental y territorial citó varias experiencias concretas. Las preguntas formuladas apuntan a una dirección: las causas de este fenómeno que, a su vez, incide en el escepticismo generalizado, incluso respecto a la visión de futuro que propone “Paraguay Ahora”.

● Desarticulación. En los diferentes sectores se observa un incremento de iniciativas, sin embargo, la fragmentación se profundiza. Esta observación subraya una de las paradojas destacadas en la Narrativa.

● Desarrollo y sostenibilidad. Varios tópicos se inscriben en esta línea de reflexión: la sostenibilidad de los modos de producción, el reto de los ODS y del aprovechamiento del potencial energético, el mercado laboral fragmentado, las condiciones para la reforma del modelo económico y la influencia de la dimensión cultural.

● Academia. Los becarios advierten acerca de la grave debilidad de la academia en Paraguay, en particular, de las universidades. En ese marco, citaron que la Asociación BECAL está participando de la evaluación de ProCiencia y en la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciencias, cuyo proceso cuenta con el apoyo del PNUD.

● Estado. La expresión de una participante resume de buena forma el diálogo sobre el Estado en Paraguay en el marco de un contexto pandémico: “El país que queremos se resume en lograr un Estado de derecho efectivo. El que tenemos no funciona”.


Sobre Paraguay Ahora


Entre los participantes, hubo personas que vienen siguiendo “Paraguay Ahora”, así como otras que se informaron por primera vez acerca de la actividad. Algunos mencionaron que leyeron la Narrativa previamente.


Hubo una valoración positiva del diálogo y de la plataforma en particular. Esta fue objeto de preguntas sobre su carácter, sentido e intencionalidad: ¿Qué apunta ser? ¿Cómo ejecutar la Narrativa? ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Cómo se evitará el “hay que”?


Cabe destacar, en ese sentido, que varios participantes plantearon el seguimiento al encuentro realizado (“¿Habrá otras reuniones?”). Uno de ellos sugirió “generar canales para retroalimentar la Narrativa pues la complejidad implica un mayor tiempo”.


Un sujeto potencial

Los becarios son un sujeto nuevo y contemporáneo del Paraguay que comporta una potencialidad inaudita. Alude al incremento de “profesionales e intelectuales” en las nuevas generaciones, quienes pueden contribuir no solo a la atención de desafíos estratégicos (desarrollo, profesionalización, conocimiento, innovación), sino también a la conexión del país con el mundo.


Sus características* los convierten en posibles aliados estratégicos de “Paraguay Ahora” para la socialización, amplificación e incidencia del diálogo en y sobre el país.

(*El acceso a estudios superiores de posgrado y doctorado, la profesionalización y la especialización en asuntos del desarrollo, la demanda de re-inserción profesional, la sensibilidad por la situación del país acentuada por el contraste cultural que comporta la vida en una sociedad con “un Estado social de derecho que funciona”).


Este nuevo sujeto trae consigo una oferta y una demanda de información. Su congregación muestra la capacidad que se está generando: un número significativo de personas jóvenes formadas que tienen mucho que transmitir, contar, enseñar y contribuir. También se ha constatado que requieren información acerca de tópicos clave sobre sostenibilidad y desarrollo, particularmente sobre la situación concreta de ciertos instrumentos legislativos, políticas públicas o procesos.


Se ha puesto de manifiesto el desafío que comporta la reinserción profesional de los becarios, la cual enfrenta obstáculos de diversa índole. Esta situación, a criterio de algunos de ellos, contribuye a la agudización silenciosa de la fuga de cerebros y desnuda una gran paradoja: un país que requiere conocimiento y que no aprovecha adecuada y plenamente a profesionales cuya formación y preparación está promoviendo.






bottom of page