top of page

El diálogo como herramienta para alcanzar los ODS

Como una forma de extender el diálogo informado a otros sectores, “Paraguay Ahora” participó de un intercambio de experiencias virtual con la Red de la Economía de la Innovación de Paraguay y los Laboratorios de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Integrantes de la plataforma presentaron sus vivencias desde el enfoque de la innovación y el desarrollo sostenible, y conocieron otras iniciativas que se están impulsando en el país.



La presentación de la Red de la Economía de la Innovación de Paraguay (REIP) estuvo a cargo de Selva Olmedo, quien explicó que se trata de una plataforma de diálogo de colaboración y generación de proyectos creada en octubre de 2021. Actualmente reúnen a 30 personas en el área de economía de la innovación, sobre todo para el fortalecimiento del sistema nacional de ciencias, tecnología e innovación de Paraguay. Sus 3 ejes o áreas de trabajo son: las actividades de conocimiento, ya sea de promoción y generación; los proyectos de investigaciones que puedan surgir; y la vinculación con redes locales, regionales y globales en el área de la economía de la innovación.


Por su parte, Lucía Cardozo, directora ejecutiva de “Paraguay Ahora”, presentó la plataforma, que cuenta con el apoyo del Banco Mundial y que desde mayo de 2020 reúne a más de 50 líderes y lideresas de distintos sectores (academia, sector privado, sector público, partidos políticos, sociedad civil, entre otros), que asumen el compromiso histórico de reflexionar sobre los cambios que el país necesita e impulsar la construcción de acuerdos buscando generar transformaciones relevantes.


Vladimir Velazquez Moreira, responsable de la sistematización y metodología de “Paraguay Ahora”, explicó la importancia del diálogo para el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo lema principal es “no dejar a nadie atrás” como criterio fundamental de la pluralidad y señaló que “la búsqueda de un nuevo modelo de gestión pública, que implica la relación de Estado-mercado-sociedad, supone una articulación permanente de una reforma en distintos niveles que también requieren pactos políticos y pactos sociales, y ahí el diálogo juega un rol fundamental”.


Además, Velazquez presentó la “Agenda Paraguay”, documento lanzado por la plataforma que contiene propuestas concretas a corto, mediano y largo plazo en 4 ejes prioritarios: salud pública, ambiente y territorio, trabajo y economía, y aprovechamiento estratégico de profesionales calificados, cuyo componente transversal es el modelo de gobernanza y gobernabilidad del Plan Nacional de Desarrollo 2030. Añadió que actualmente se encuentran entablando conversaciones estratégicas con otros grupos como Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva (ALAMES) Paraguay, Becas Don Carlos Antonio López (BECAL), Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y hacedores de políticas públicas como las autoridades de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entre otros sectores. “El diálogo no necesariamente tiene que llegar a acuerdos, puede que llegue y puede que no, pero fundamentalmente el diálogo es el reconocimiento y la gestión del disenso, a medida que reconocemos eso generamos inclusión y pluralidad”, subrayó.


Grisel Meyer, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e integrante de la REIP, profundizó acerca del alcance de la red. “Estamos tratando también de hacer ese proceso de trabajar las políticas específicas, colaborando entre actores”, señaló al mismo tiempo de comentar que sus miembros provienen de instituciones públicas como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), además del sector privado y la academia.


Desde el Laboratorio de Aceleración del PNUD, Gustavo Setrini compartió que son parte de una red de 92 laboratorios de aceleración integrados en los equipos país del PNUD en todas las regiones. “Es interesante presentar nuestra experiencia a lado de Paraguay Ahora porque creo que tiene mucho en común en términos de lo que se busca construir, sobre todo en la articulación entre evidencia y conocimiento y la toma de decisiones políticas, y también la articulación de diálogo y participación en esos procesos de construcción de conocimientos o de inteligencia colectiva”, refirió.


“Nuestra tarea es generar y aplicar conocimiento para acelerar el desarrollo sustentable y parte de un supuesto o de una observación de que muchas veces cuando los problemas son muy complejos, cuando tienen muchas causas los problemas de desarrollo sustentable pueden tener barreras económicas, políticas, tecnológicas, sociales, ambientales que interactúan entre ellas y esa maraña de desafíos hacen muy difícil de entender o tramar una hoja de ruta de políticas públicas estratégicas”, explicó Serafini. Indicó que complementan la orientación hacia la acción que existen en las instituciones públicas, el resto del PNUD y en muchas organizaciones de cooperación internacional, además de colaborar con la sociedad civil, instituciones académicas y el sector privado. “Tenemos dos ámbitos de focalización de nuestro trabajo de cartera que estamos armando, uno es la formalización empresarial y del empleo, y por otro lado la innovación pública, el tercero sería participación, diálogo social y transparencia”, añadió.



Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

bottom of page