top of page

Educación, diálogo y un nuevo relato social, temas centrales del conversatorio con el sector privado

El pasado 24 de marzo se llevó a cabo la reunión con líderes de organizaciones y gremios del sector privado. El evento se realizó en el marco del proceso de ampliación del diálogo estratégico de Paraguay Ahora, y contó con la participación de 24 personas, entre emprendedores, empresarios, y representantes gremiales de distintos puntos del país.


Posterior a la presentación de la plataforma y la narrativa “Paraguay: Del diálogo a la acción” realizado por Milton Abich, Natalia Ramírez, Santiago Campos y Cristian Sosa, se habilitó el espacio del diálogo enfocado en los puntos de apalancamiento y la visión de futuro que propone la mencionada narrativa.


Víctor Stanley, presidente del gremio de comerciantes de Salto del Guairá recalcó la importancia de luchar contra la informalidad. El señor Stanley detalló una situación de impunidad amplia, que involucra al gobierno, empresarios y ciudadanos en general. Por su parte, Lauro Fischer, microempresario del sector agro, aseveró que con relación a las fortalezas de la narrativa, él considera que el Paraguay es un país lleno de oportunidades. Además expresó su preocupación por el marco legal que ampara a los trabajadores , ya que en su opinión, el empleador puede ser fácilmente denunciado por sus funcionarios, y sin embargo el trabajador hoy en día no quiere cumplir con sus responsabilidades.



Por otro lado, Aldo Benítez, vicepresidente de la cámara de empresarios y maquiladores de Alto Paraná, destacó que la visión de futuro está en línea con lo que todo paraguayo desearía para su país, el desafío está en romper con la rosca de corrupción que nos deja sin hospitales, insumos médicos, etc.


Ximena Stark, que se desempeña en el ámbito del marketing, propuso considerar la importancia de agregar un contenedor a la narrativa, mencionando que al leer el documento ella no cree lo que se propone porque “los paraguayos tenemos un relato de nosotros mismos que es paralizante”. Tenemos que generar una nueva narrativa, sugirió, que enmarque el accionar de los individuos hacia la visión que tenemos como sociedad. En contrapartida, Arturo Valiente, del sector creativo, explicó que es la innovación lo que conecta la acción con el diálogo, que sería bueno sostener espacios de innovación, con metodologías apropiadas, y que dichos espacios pueden sostenerse desde el sector privado. En ese sentido, destacó que lastimosamente la pandemia en vez de “darnos una patada al futuro” hace que muchos empresarios no salgan de la mirada binaria de la realidad, todavía enfrascados en abrir o cerrar en vez de adaptarse a las nuevas condiciones en las que estamos.


La educación como elemento fundamental y transversal para sostener este proceso fue subrayado por Diógenes Dávalos, quien manifestó su preocupación especialmente por el sector rural, donde los jóvenes no tienen acceso a educación y los niveles de lectoescritura son muy bajos. Por último, José Lledó destacó la importancia del diálogo, atendiendo que mucha gente quiere pasar a la acción sin antes escuchar para generar consensos. “Dialogar es lo más potente que podemos hacer” sentenció.

Estas son solo algunas de las tantas reflexiones de la reunión que forma parte de la agenda de ampliación del diálogo estratégico promovido por Paraguay Ahora. Los próximos encuentros son con el Sector Político (13/04/21) y la Sociedad Civil (15/04/21).

Las opiniones de los invitados, vertidas en este espacio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la plataforma Paraguay Ahora.

Si deseas aportar ideas, propuestas o comentarios, podes hacerlo hasta el 30 de abril en www.paraguayahora.com/documento.

 

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

Jajohecha peve!

bottom of page