top of page

Diálogos que transforman: una mirada a los dos años de Paraguay Ahora

A poco de cumplirse dos años de las primeras reuniones de Paraguay Ahora, líderes y lideresas de los diferentes sectores que lo conforman, acompañados del vicepresidente para América Latina del Banco Mundial (BM), Carlos Felipe Jaramillo, compartieron los cambios que han experimentado a partir del diálogo informado desarrollado, el intercambio de ideas con otros actores sociales y las acciones colectivas iniciadas.


Durante su visita al Paraguay, el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, conversó con participantes de Paraguay Ahora, espacio de diálogo estratégico que el Banco Mundial apoya desde sus inicios. “Es una de las iniciativas más interesantes que el Banco está teniendo en Paraguay y que realmente está siendo transformadora”, inició Matilde Bordón, representante residente del BM en Paraguay. “Más allá de venir de espacios distintos, de ideologías diferentes, están tratando de buscar consenso en cuáles son los temas más importantes del país, aportando con ideas nuevas y de nuevas generaciones”.



En el encuentro, varios integrantes de Paraguay Ahora compartieron sus experiencias e ideas para seguir generando cambios en Paraguay. Santiago Campos Cervera (Director de ArcaLatam) se encargó de explicar a Carlos Felipe acerca de los inicios de Paraguay Ahora, y mencionó las principales características de la plataforma, haciendo énfasis en “el diálogo informado y la construcción colectiva, que nos permite pasar del diálogo a la acción. Las conversaciones que estamos teniendo nos permiten articular acciones desde una lógica multi-sectorial”.


Algunos de los dialogantes de Paraguay Ahora residen en otras ciudades del país (fuera de la capital) y otros en el exterior, pero igualmente estuvieron presentes vía zoom y compartieron lo que representa esta iniciativa y cómo impacta en sus vidas.


Sol Arrúa, joven paraguaya que actualmente está estudiando en los Estados Unidos, expresó que “es increíble lo que avanzamos a través de esta práctica del diálogo y también me sorprende mucho cómo a nivel personal, de activismo y en todos los trabajos que hacemos a nivel social el diálogo se cotidianizó. Estoy súper convencida de que es el camino con esa madurez democrática que buscamos”.


Paulina Serrano, concejal de Asunción, coincide en que el impacto del espacio se extiende de lo personal a lo colectivo. “Cuando empezamos Paraguay Ahora creo que la mayoría de nosotros ocupábamos algún rol en alguna causa, en algún espacio. En mi caso me tocó sumarme desde la mesa de partidos políticos y en ese entonces era militante, no era concejal, ni siquiera candidata (...) De todos los espacios en los que estuve, creo que Paraguay Ahora es el único en el que el motivo era dialogar, debatir, confrontar ideas, pero por sobre todo tocar muchos temas desde muchas miradas, así que lo valoro muchísimo. Hoy soy concejal de Asunción, en parte por toda la experiencia que tuvimos acá”.


Por su parte, Bruno de Felippe (Presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay) destacó la capacidad de construir capital social en tiempos adversos como la pandemia del Covid-19 o la guerra en Ucrania.


Soledad Núñez (Fundadora de la ONG Alma Cívica), también coincidió en la importancia de generar espacios que permiten ejercitar “ese músculo tan fundamental para la vida en democracia que es la conversación, el intercambio de ideas y dejar de lado la intransigencia para aprender de la tolerancia, del diferente, para valorar también la diversidad, para que esta vida en democracia pueda ser mejor”.


En esa misma línea, desde la perspectiva de Leonardo Gómez (abogado y activista por los DDHH) “Paraguay Ahora vino a demostrar que se puede sostener un diálogo más allá del poder de veto”.


Luego de escuchar la experiencia de los dialogantes, Carlos Felipe Jaramillo les motivó a continuar apostando por la construcción desde el diálogo, como alternativa ante la polarización. “En cada país donde he estado siento profundamente la falta de diálogo y la creación como de unos mundos polarizados. Ustedes están haciendo exactamente lo contrario y creo que es la solución, el remedio a esta tendencia”.



Durante la reunión, los dialogantes mencionaron que la Agenda Paraguay aborda 4 temas prioritarios, de los cuales hay 2 que, a criterio de Jaramillo, requieren debate público amplio: el cambio climático y los trabajos y empleos del futuro. La Agenda Paraguay es el documento más reciente dado a conocer por Paraguay Ahora, que avanza en proponer metas específicas para el país en 4 ejes: Trabajo y Economía, Ambiente y Territorio, Salud y Aprovechamiento Estratégico de Profesionales Calificados.



Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.



bottom of page