top of page

Construyendo juntos un Paraguay inclusivo


El lunes 7 de diciembre los líderes, hombres y mujeres, de Paraguay Ahora participaron de un intercambio único, se encontraron virtualmente con una decena de jóvenes que forman parte del proyecto “Acortando Distancias”, que aglutina a personas con discapacidad y es cogerenciado por la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Gracias al apoyo de intérpretes de lengua de señas y del equipo logístico, integrantes de ambos grupos entablaron una conversación inspiradora acerca de los desafíos y las aspiraciones de las personas con discapacidad en Paraguay. El diálogo propició un vibrante intercambio de experiencias y preguntas que sirvieron para acortar distancias vivenciales, animarse mutuamente a superar adversidades y encontrar caminos comunes.


 

¿Qué compartieron los participantes?

Abrieron el espacio Dora Cristaldo y Andrés Vázquez, representantes del Banco Mundial y de Acortando Distancias respectivamente. Ambos destacaron el aprendizaje, tras varios años de experiencia, de que los proyectos de inclusión no se pueden realizar sin la participación activa de las personas destinatarias. Por ello, impulsar liderazgos de personas con discapacidad y fomentar el diálogo con referentes de otros ámbitos es vital para lograr cambios.

A continuación, los participantes se presentaron en plenaria y luego tomaron la palabra según los acuerdos de comunicación para responder a las preguntas disparadoras: ¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo? ¿Por qué lo estoy haciendo? ¿Qué quiero preguntar?

Inició Diana Fajardo explicando que las adversidades que enfrentan las personas con discapacidad, de por sí enormes en Paraguay, se agudizaron con la pandemia en 2020. Muchos quedaron sin trabajo y confinados en sus casas, muy limitados para movilizarse por transporte público.


Daniel Báez, alumno de la fundación Saraki, coincidió en la necesidad de volver al trabajo, que es una fuente de energía y motivación. Señaló que hace varios años luchan por hacer cumplir las leyes existentes de inclusión laboral, pero todavía ven pocos resultados. Lamentó que la educación pública no esté preparada para ayudarlos y que la atención de los hospitales estatales que frecuentan sea deficitaria.

Federico Mora, líder de Paraguay Ahora, intervino sobre la importancia de dar visibilidad a las disposiciones legales que existen para aumentar la inclusión. “Tal vez estas medidas no se cumplen porque no se genera la exposición y el debate” y así quedan relegadas al segundo plano, reflexionó. Propuso darle espacio en la agenda y la narrativa de Paraguay Ahora a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, así como de plantear un diálogo con el equipo impulsor del Plan Nacional de Transformación Educativa.

Para Liz Díaz, es muy difícil que la juventud sea escuchada, ni qué decir los jóvenes con discapacidad. Abogó por que la lucha por la inclusión no sea impulsada solo por un grupo sino que sea una lucha indistinta de todos los paraguayos.

Julio César González, de Villarrica, señaló las carencias en el interior del país, donde todavía hay pocas oportunidades y las personas con discapacidad sufren discriminaciones. Sin embargo, la solución no es que el resto de la población sienta lástima, explicó, sino que se garanticen los derechos. Expresó su deseo de que las personas con discapacidad lleguen a ocupar cargos públicos.

Yren Rotela, lideresa de Paraguay Ahora y luchadora por los derechos humanos, lanzó el desafío de lograr la aprobación de una ley contra toda forma de discriminación.

Graciela Benítez, del Centro de Sordos del Paraguay, recordó que existe una ley de lengua de señas pero falta reglamentarla. Pidió no ver a las personas con discapacidad como quienes no pueden hacer cosas. “Somos todas personas capaces que podemos unirnos y hacer el cambio”, recalcó.

Por su parte, Catalina Portillo, señaló una preocupación que se agrava cuando llega fin de año: los fuegos artificiales. Pidió conciencia porque estos afectan a los oídos muy sensibles de las personas con trastornos del espectro autista y con síndrome de Williams.


 


Para Amalia Rodríguez, diálogos y encuentros como estos son vitales para conseguir los espacios y la visibilidad que necesitan las personas con discapacidad.

Renato Minardi, líder del sector político en Paraguay Ahora, pidió una mayor participación de los jóvenes tanto en la política como en organizaciones de la sociedad civil, exigiendo que allí se hablen de estos y otros temas para que sean incluidos en la agenda de discusión nacional.

Este valioso encuentro brindó a Paraguay Ahora un mayor compromiso de seguir profundizando vínculos y luchar por un Paraguay más inclusivo y con mayores oportunidades.


 

Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por una nueva generación de líderes de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.

bottom of page