top of page

Compromisos imprescindibles con la salud pública




Durante la última plenaria del 2021, los integrantes del grupo de salud expusieron las acciones prioritarias identificadas en el área de salud pública para el próximo año, en el marco de la transición a un nuevo Gobierno.

En ese sentido, definieron cuatro líneas de acción que pueden impulsar la transformación de los servicios sanitarios en el país.

La primera línea apunta a la implementación de la denominada carrera sanitaria, la cual debe sustentarse en una ley que favorezca la profesionalización de los trabajadores de la salud, asegurando la transparencia y la equidad en el ingreso y en el ascenso del personal de blanco y administrativo.

La segunda acción prioritaria aboga por la transparencia y la implementación de una agenda virtual para garantizar la trazabilidad de los medicamentos e insumos. Esto se podría lograr mediante la expansión del Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizados del Paraguay (SICIAP) a todos los servicios de salud y reactivar el aplicativo Akuerapp.

El tercer tópico se relaciona con la educación y formación, fijando como meta para el 2023 la actualización de los criterios y procedimientos mínimos de calidad para evaluar la habilitación y funcionamiento de las facultades que ofrecen carreras vinculadas a la salud.

El último y cuarto punto enfatiza en la necesidad de un compromiso de todos los partidos políticos para incluir en sus planes de gobierno como tema prioritario a la salud y definir acciones concretas para la reforma del sistema de la sanidad pública.



Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.


bottom of page