top of page

¡Celebramos un año de Paraguay Ahora!

¿Pueden creer que ya llegamos aquí tan pronto? Sí, ¡nuestro espacio Paraguay Ahora cumplió un año!


El hecho de haber podido sostener este proceso a pesar de las circunstancias y las crisis (sanitarias y económicas) es una razón para celebrar. En medio de estos tiempos, Paraguay Ahora ha cosechado varios logros y se esperan varios más.


Organizamos el pasado jueves 24 de junio un encuentro virtual especial por el aniversario, donde los integrantes de la plataforma nos encontramos para compartir esta fecha y reconocer el valor de lo transitado. A través de una presentación interactiva, Sebastián Kakazu (director de Kenmei Coaching) invitó a los presentes a reflexionar sobre el camino recorrido y el camino por recorrer.


¿Qué rumbo le damos a nuestro barco?


Sebastián presentó la metáfora del barco para describir este Paraguay donde estamos todos. A corto plazo, podemos tapar los agujeros del barco y sacar el agua que está dentro para no hundirnos, pero más importante, tenemos que remar juntos en la misma dirección… ¿Y cuál es la brújula?


El diálogo es lo que nos conducirá a ponernos de acuerdo y definir dónde está el norte. El diálogo, implica escuchar, preguntar al otro el por qué de su postura y entender el lugar desde donde el otro lo enuncia, aunque nunca lleguemos a estar de acuerdo. Necesitamos entender esas miradas distintas para poder coordinar acciones mediante un liderazgo colectivo.



Las bases del diálogo efectivo

¿Cuáles son los tipos de conversaciones que hacen posible ese liderazgo colectivo? Aquellas conversaciones de colaboración con base en la confianza y el respeto mutuo; la honestidad; y el aprendizaje de los errores.

Los participantes luego compartieron sus experiencias de vida que les dejaron aprendizajes para la comprensión mutua. Maya Riquelme relató cómo un accidente de tránsito en el extranjero le ayudó a poner el aspecto humano en primer lugar y no dejarse guiar por las emociones momentáneas.


Para Olga Paredes, “Paraguay Ahora me permitió entender mejor a los participantes y lo que representan: su profesión, su militancia y sus motivaciones”.

Hubo una gran coincidencia en las reflexiones: para abordar los problemas del país no hay dos caminos, diálogo o acción, sino diálogo y acción. De hecho, el diálogo forma parte del actuar.

Finalmente, los dialogantes agradecieron y comentaron la felicidad que tienen de ser parte de un proceso tan enriquecedor para el país, cerraron confirmando su compromiso para seguir transformando el Paraguay que queremos de acá a 10 años para todos y todas.



Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.


Jajohecha peve!







bottom of page