top of page

Agenda Paraguay: Hacia la reforma del sistema de salud

Actualizado: 25 abr 2022

Integrantes de Paraguay Ahora y de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) se reunieron para intercambiar ideas sobre la mejora de la salud pública en Paraguay, uno de los ejes de la “Agenda Paraguay”, elaborada luego de casi dos años de trabajo y cuyo contenido se socializa con otros sectores a través de un ciclo de diálogos estratégicos.


Arrancaron la reunión Carolina Cáceres y Carolina Fernández, dialogantes de Paraguay Ahora, quienes presentaron la “Agenda Paraguay” y sus 4 ejes, poniendo énfasis en el de Salud, tema principal de la jornada. “Si observamos el contexto en que estamos, nos damos cuenta de que Paraguay no aprendió con la pandemia que la salud es un tema prioritario y trascendental para todas las esferas de la vida”, resaltó Carolina Cáceres.



Además, puntualizó que en nuestro país, de manera urgente, se deben implementar una Política de Cuidados, una Política de Saneamiento y una Política Ambiental.


Entre las propuestas de la Agenda Paraguay se plantea la realización de un pacto interpartidario para que la reforma del sistema de salud sea una prioridad. Además mencionó como otras acciones prioritarias la instalación de una carrera sanitaria y la implementación en todo el país del inventario de insumos y medicamentos, lo cual permitirá una gestión transparente de los recursos en salud.


Victoria Peralta, integrante de ALAMES, explicó que desde la organización no se plantea una reforma del sistema, sino una refundación.



Mariluz Martín, también de ALAMES, cuestionó lo que dio en llamar el “modelo biomédico hegemónico” de salud pública individualista. En su reemplazo, ALAMES propone un paradigma basado en la medicina social y de salud colectiva. “La salud es un derecho humano y, por lo tanto, deben generarse mecanismos de exigibilidad, no como pasó en la pandemia donde mendigamos salud por todas partes. La salud es un proceso histórico, la salud de la población no es un proceso meramente biológico, sino que está determinado por lo social. El sistema de salud debe ser universal y ahí hablamos de eliminar las barreras, para que cada persona pueda acceder a la atención que necesita, es decir, sin discriminación de ningún tipo. La salud debe ser pública, integral y gratuita''. Para ello, ALAMES propone que, al menos, debe realizarse una inversión pública del 6% del PIB en el sistema sanitario.


La reunión finalizó con el compromiso de ampliar el debate en torno a los desafíos del Paraguay en materia de salud pública, incorporando a más sectores de la sociedad.


Paraguay Ahora es una iniciativa impulsada por líderes y lideresas de diferentes sectores que buscan incidir en la construcción de políticas públicas con herramientas y acuerdos que se transformen en acción. Este espacio de diálogo estratégico es apoyado por el Banco Mundial.



bottom of page